Nacional

Senado declara a Cusi en rebeldía; el juicio continuará el 12 de abril

El magistrado suspendido no se presentó en la audiencia esta mañana. Su abogado defensor dijo que se encuentra deprimido y delicado de salud. El oficialismo hizo notar que no presentó ningún justificativo de respaldo.

Willian Bascopé, abogado defensor de Gualberto Cusi, explica los motivos de la ausencia de su defendido en el Senado.

Willian Bascopé, abogado defensor de Gualberto Cusi, explica los motivos de la ausencia de su defendido en el Senado.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:05 / 05 de abril de 2017

La Cámara de Senadores declaró en rebeldía al magistrado suspendido Gualberto Cusi y fijó el 12 de abril como fecha para la reinstalación del juicio de responsabilidades que se sigue en su contra por la presunta comisión de tres delitos.

La decisión fue adoptada esta mañana, tras que Cusi no asistiera a la audiencia fijada para hoy argumentando que se encuentra delicado de salud y deprimido, según justificó su defensa.

“Hemos justificado su inasistencia porque se encuentra delicado de salud y deprimido. No está bien de salud y no está en buena situación económica, además atiende a su madre de la tercera edad. Está muy delicado, anímicamente devastado, con mucha ansiedad y depresión”, explicó su abogado Willian Bascopé.

Cusi es acusado por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado en 2014, que habría paralizado la aplicación de la norma.

Victor Borda, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que se tomó la decisión de declaratoria de rebeldía en cumplimiento de la normativa vigente y porque Cusi no presentó “ni siquiera una receta” para justificar su ausencia.

“Si los juicios dependerían de los estados anímicos de las personas, imagínese. Qué persona iría de buen humor a un juicio”, ironizó.

Reiteró que se declaró rebeldía hasta el 12 de abril y que la máxima sanción a la que se enfrenta el magistrado suspendido es a la destitución.

“Este es un proceso administrativo, no hay detenciones preventivas… La máxima sesión es la destitución”, dijo.

Bascopé, por el contrario, consideró que la forma en que actuó la mayoría oficialista en el Senado, sin mostrar sensibilidad por el estado de salud del magistrado suspendido, confirma que se trata de una “venganza política” contra Cusi.

“Esta es una muestra evidente de que este es un juicio político y que ya deben tener hasta la sentencia redactada, como dijo el magistrado Cusi”, afirmó. (05/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia