Nacional

EEUU rechaza acusación de Evo y asegura que no alienta una conspiración en Bolivia

El Presidente Evo Morales dijo que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos volverá a su país sin haber logrado dividir a los bolivianos ni derrotado la revolución. Lo acusó de alentar la candidatura de un expresidente.

Peter Brennan y Evo Morales en un encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

Peter Brennan y Evo Morales en un encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:59 / 14 de noviembre de 2017

La Embajada de Estados Unidos rechazó este martes las acusaciones de conspiración lanzadas por el presidente Evo Morales contra el Encargado de Negocios de ese país, Peter Brennan, a quien denunció de alentar la candidatura de un expresidente para eventualmente enfrentarlo en las próximas justas electorales de 2019.

“La Embajada de EE.UU. desea comunicar  que en efecto, el Sr. Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente (Carlos) Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada”, informó la delegación diplomática en un comunicado de prensa.

“Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen ‘conspiración’ ni ‘injerencia’”, agrega.

Mesa, de igual forma, publicó un texto en su blog personal en el que explica que se trató de una reunión de cortesía en la que Brennan se despidió y presentó a dos nuevos funcionarios, pero además lamenta que sea objeto de seguimiento y que el Jefe de Estado lance acusaciones carentes de fundamento.

En la mañana, el Mandatario había acusado a Brennan, primero durante un discurso y luego mediante su cuenta en Twitter, de haber pretendido dividir al país para impedir que continúe avanzando el denominado proceso de cambio.

“Quiero que sepan que estamos informados. El 6 de este mes, cuatro miembros de la Embajada de Estados Unidos a la cabeza de su Encargado de Negocios Peter Brennan visitan a un expresidente para decirle que Evo no puede ser presidente nuevamente. (Le dice que) tiene que ser candidato y ofreciendo todo el apoyo”, afirmó durante el acto de entrega a las Fuerzas Armadas del edificio que ocupa Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en La Paz.

Poco después escribió en Twitter: “El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Peter Brennan, vuelve a su país sin trofeo. Ni dividió la nación, ni derrotó a la Revolución, gracias a la unidad del pueblo boliviano”.

La Embajada de Estados Unidos, en su comunicado, rechaza estás afirmaciones y recuerda que las labores de Brennan forman parte de las tareas diplomáticas que realiza cualquier delegación extrajera.

“Como hemos dicho en numerosas ocasiones, la Embajada de los Estados Unidos no tiene interés en interferir en asuntos políticos internos bolivianos, ni ha participado en ninguna actividad de ese tipo”, se lee en el comunicado.

“Apegándonos a lo que permite la Convención de Viena y la práctica diplomática normal en sociedades democráticas, nuestros funcionarios de la Embajada se reúnen regularmente con líderes políticos y miembros de la sociedad civil en todos los ámbitos y niveles, tal como lo hacen los funcionarios bolivianos en los Estados Unidos y los hacen diplomáticos de otros países en todo el mundo”, agrega. (14/11/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia