Nacional

Evo a EEUU: Antes de emitir informes antidroga suspendan el secreto bancario y dejen de invadir

El menssaje del Presidente se conoce en medio de la difusión de un informe estadounidense que identifica a los países productores o de tránsito de drogas ilícitas que "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales", entre los que se menciona a Bolivia.

El presidente Evo Morales y Vicepresidente del Estado, presidente nato de la asamblea en sesión de honor por 191 aniversario de Bolivia, en el hotel Los Parrales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:46 / 14 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales volvió a cuestionar el "doble discurso" que emplea Estados Unidos para descalificar la política antidroga boliviana y consideró que, antes de emitir informes antidroga en ese sentido, debería anular el secreto bancario y los paraísos fiscales y dejar de producir armas e invadir otros países.

Informe de EEUU es ridículo. Primero suspendan el secreto bancario, eliminen paraísos fiscales y dejen de producir armas e invadir países”, escribió el gobernante la mañana de este miércoles en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

El país norteamericano es uno de los que más fomenta la práctica del secreto bancario y, por ende, los paraísos fiscales que sirven de fachada para operaciones financieras de empresas de otros países con recursos, en muchos casos, de dudosa procedencia.

La afrenta surge en medio de la difusión de un informe estadounidense que identifica a los países productores o de tránsito de drogas ilícitas que " han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales", entre los ue menciona a Bolivia.

En otros cuatro mensajes sobre el tema, Morales cuestiona con contundencia los resultados de ese informe. “Hay que ser neocolonialista, procapitalista y proimperialista para ser reconocido por EEUU en la lucha contra el narcotráfico”, redactó y luego añadió: “EEUU, como el mayor consumidor de drogas del mundo, no tiene autoridad moral para descalificar lucha contra el narcotráfico de otros pueblos”.

Las críticas del mandatario al estudio anual estadounidense ya se habían hecho conocer el martes, cuando Morales sostuvo que Washington “desconoce el esfuerzo” del país en materia antinarcóticos, valoración que no condice con el análisis de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

En el último tiempo, la administración de Morales cuestionó duramente las “ injerencia” de la Casa Blanca en los países subdesarrollados y el emplazamiento de bases militares en la región.

País o región donde interviene el imperio con sus bases militares o con la DEA crece el narcotráfico, la violencia y el tráfico de armas”, escribió el mandatario en otro tuit.

Los cultivos de coca en Bolivia a 2015 llegan a 20.200 hectáreas, según el informe de monitoreo presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés). Respecto a las anteriores gestiones, se marca una mínima reducción; no obstante, el mismo reporte alerta que el 35% de esta producción se comercializa en mercados ilegales.

Lucha contra el narcotráfico triunfa en pueblos que son soberanos. EEUU usa descertificación como pretexto para control geopolítico mundial”, redactó Morales  en otro tuit. (14/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia