Nacional

Bolivia y EEUU buscan recobrar confianza

Representantes de ambos gobiernos se reúnen desde hace dos meses

La Razón / I. P.

03:22 / 04 de septiembre de 2012

Hace dos meses se instalaron reuniones entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos con la finalidad de recuperar la “confianza mutua” y preparar el terreno para el arribo a La Paz del embajador estadounidense en 2013.

El anuncio lo hizo el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, quien reconoció que la relación bilateral no se encuentra en su mejor momento, según una publicación del periódico digital VOA (Voz de América).

El diplomático estadounidense acotó que el gobierno de Evo Morales debe manejar el tema del narcotráfico por responsabilidad y compromiso con su pueblo y “nosotros estamos aquí para ayudar en lo que podemos”.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral. Ambas naciones, desde 2008, mantuvieron una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia política.

Ya con la nueva metodología del convenio marco, ambos Estados firmaron el 28 de febrero un primer acuerdo en el que se establece que el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. Para esa ocasión, llegó a La Paz el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

El canciller David Choquehuanca afirmó el 10 de agosto que se está “superando la relación de sometimiento” que ejercía la administración estadounidense. En esa ocasión, reconoció que a partir de la rúbrica del documento la relación diplomática Bolivia-EEUU está marcada en la “convivencia del respeto mutuo”.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia