Nacional

Oficialistas y opositores en Bolivia miran con cautela la elección en EEUU

A fines de septiembre el presidente Evo Morales dijo que Estados Unidos tiene una sola política, "la intervención", y que por tanto nada cambiará para Bolivia si gana Hillary Clinton o Donald Trump.

Hillary Clinton y Donald Trump pelean palmo a palmo la carrera hacia la Casa Blanca.

Hillary Clinton y Donald Trump pelean palmo a palmo la carrera hacia la Casa Blanca.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:01 / 08 de noviembre de 2016

Los estadounidenses deciden hoy entre dejar por primera vez el mando de su país en manos de una mujer o delegar esa responsabilidad a un hombre sin experiencia política y con expresiones xenófobas. En Bolivia, oficialistas y opositores optan por la cautela y no mencionan preferencia por ninguna de estas opciones, ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump.

Ya a fines de septiembre, cuando habían comenzado los debates preelectorales en ese país, el presidente Evo Morales dijo que a él le daba lo mismo que gane Clinton o Trump, ya que en el fondo no cambiaría la política intervencionista de Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene una sola política, la intervención, esa es la política de Estados Unidos. Que gane cualquiera, para mí no cambia nada", afirmó durante un acto en Santa Cruz.

Recordó que cuando asumió la presidencia Barack Obama pensó que mejorarían las relaciones con EEUU, lo que finalmente no ocurrió. "Yo pensé que entre un indio y un negro nos íbamos a entender, pero no (fue así) porque en Estados Unidos no gobiernan los presidentes electos, gobiernan los banqueros, gobiernan los empresarios", dijo.

Lea además: EEUU decide entre Clinton y Trump en reñida contienda

En esa misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró que el resultado de los comicios de este martes en Estados Unidos no se traducirá en cambios de fondo para Bolivia.

“No va a haber ninguna afectación, ni desde el lado negativo ni desde el lado positivo, en términos de la definición de uno u otro candidato”, dijo.

“Por supuesto que en lo personal muchas declaraciones del  señor Trump me parecen absolutamente inaceptables, en relación sobre todo a las mujeres y a los migrantes, pero también me parecen incomprensibles muchas de las actuaciones de la señora Hillary Clinton”, agregó.

El senador del Movimiento Al Socialismo, René Joaquino, coincidió con ese criterio y dijo que en este tiempo se imponen los liderazgos colectivos a los liderazgos individuales.

“Hemos pasado del liderazgo personal a los liderazgos colectivos. Si bien uno de los candidatos es el que representa una tendencia ideológica, de programa, y sobre todo de tendencias nuevas, ya hemos superado en algunos estados esos liderazgos individuales, hay que construir liderazgos colectivos”, dijo en declaraciones a Cadena A.

El diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata, destacó el sistema electoral en EEUU, pero dijo que su partido no asumió ninguna posición respecto a los candidatos, ya que la elección es una atribución exclusiva de la población estadounidense.

“Han tenido una campaña larga, entiendo que los debates han permitidos conocer los pros y contras, las bondades  y los defectos que tienen todos los candidatos. Nosotros no hemos tomado posición absolutamente por ninguno, entendemos que es una decisión soberana de ese pueblo”, dijo. (08-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia