Nacional

Bolivia espera que EEUU nombre como embajador a un diplomático que no conspire

El presidente Evo Morales, como lo hizo la semana pasada, convocó al mandatario estadounidense electo a “trabajar contra el racismo, contra el machismo, contra la antinmigración y por la soberanía de nuestros pueblos”.

El presidente Evo Morales en Patacamaya, conmemorando los 206 años de la creación del Ejercito Boliviano.

El presidente Evo Morales en Patacamaya, conmemorando los 206 años de la creación del Ejercito Boliviano.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:25 / 14 de noviembre de 2016

Bolivia expresó su apertura a normalizar las relaciones con Estados Unidos durante la gestión del conservador Donal Trump, aunque advirtió que ello será posible si ese gobierno designa a un embajador con objetivos diplomáticos y no a un político que conspire en contra del país.

“Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político. A uno que respete. No que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía. Con cualquier presidente que sea, si quiere respetarnos, estamos dispuestos a intercambiar embajadores”, señaló el presidente Evo Morales al diario mexicano La Jornada en una entrevista que se publica este lunes.

Como lo hizo la semana pasada, convocó al mandatario estadounidense electo a “trabajar contra el racismo, contra el machismo, contra la antinmigración y por la soberanía de nuestros pueblos”.

No obstante, sostuvo que en su experiencia “es mejor estar sin embajador de Estados Unidos” porque Washington acostumbra prácticas de injerencia, por ejemplo a través de algunas organizaciones no gubernamentales que usan temáticas, dijo, como el medio ambiente para atacar a su gobierno.

Rememoró episodios como el suscitado en 2006, cuando al asumir su primer gobierno recibió una serie de advertencias sobre la Casa Blanca de dirigentes mineros exiliados en la época de la dictadura: “’Presidente, cuídese de la embajada de Estados Unidos.’ ¿Sabe la razón por la que no hay golpes de Estado en Estados Unidos? Porque allí no hay embajada de Estados Unidos”, le recomendaron los sindicalista, relató Morales al diario mexicano.

Ambos países sostienen una relación bilateral marcada por la controversia y han sido vanos los intentos de normalizar los vínculos diplomáticos afectados desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, echó al embajador boliviano de entonces, Gustavo Guzmán.

El Jefe del Estado boliviano también se refirió a la victoria de Trump. Aseguró que fue producto del descontento de los estadounidenses por la fallida globalización y “el enojo contra el libre mercado desquiciado, de la barbarie de la guerra. Un descontento conducido por la derecha”. (14/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia