Nacional

Bolivia dice que EEUU actuó de manera unilateral en ataque a Siria y pide investigación

El embajador boliviano Sacha Llorenti denunció que el país del norte se convirtió en un solo día en "investigador, fiscal, juez y verdugo" al atacar a Siria y demandó una investigación imparcial sobre el bombardeo químico ocurrido el 4 de abril y que dejó más de 80 muertos.

Sacha Llorenti durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto:@nsanzo

Sacha Llorenti durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto:@nsanzo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:33 / 07 de abril de 2017

El ataque de Estados Unidos a Siria, perpetrado el miércoles, viola todo derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, denunció este viernes el embajador de Bolivia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Sacha Llorenti, quien demandó una investigación imparcial e independiente sobre el supuesto bombardeo "químico" ocurrido el martes en Siria, que dejó al menos 86 personas muertas y que Whashington esgrimió como justificativo para su operación.

Llorentí lamentó que mientras en el Consejo de Seguridad se debatía la apertura de una investigación, EEUU recurriía unilateralmente a consumar un ataque contra Siria convirtiéndose al mismo tiempo- dijo- en "investigador, fiscal, juez y verdugo".

"Estados Unidos no solo ataca unilateralmente cuando nosotros estábamos exigiendo una investigación parcial de esos ataques. Estados Unidos se convierte en el investigador, fiscal, juez y verdugo (...) ¿dónde está la investigación que nos permita averiguar objetivamente quién es el responsable de esos ataques?", reclamó Llorenti durante la sesión extraordinada que Bolivia convocó para evaluar el ataque estadounidense.

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el jueves el bombardeo en respuesta a un supuesto ataque químico del que responsabilizó al régimen de Bashar al Asad, que dejó más de 80 muertos -incluidos una veintena de niños- y al que calificó de "bárbaro".

El ataque de EEUU -su primera acción militar directa contra Siria- constituye una escalada en el involucramiento de Washington en la guerra civil siria que lleva seis años.

En su discurso, Llorenti trajo a la memoria el pedido de EEUU, en 2003, de atacar Irak en búsqueda de armas de destrucción masiva que generó más de un millón de personas muertas. "Nunca se encontraron", dijo en alusión a que el gobierno norteamericano nunca halló las armas qeu denunció existían en Irak.

Cuestionó al país del norte por violar constantemente los derechos humanos y de acuerdo a sus intereses. "El Consejo de Seguridad no puede ser utilizado como una caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo, como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra. Este Consejo y Naciones Unidas son al final la última esperanza que tenemos para garantizar la paz y la seguridad internacional".

Llorentí lamentó que en el Consejo de Seguridad aún existan miembros de primera y de segunda, siendo los primero los que controlan los procedimiento, la toma de decisiones y los otros que están eventualmente y convocados solo para firmar documentos.

"Bolivia desea reiterar su enérgica condena al uso de armas químicas o el uso de elementos químicos como armas por ser injustificable y criminal, y reiteramos que cuando se den estos casos investigaciones independientes, imparciales, completas y concluyentes. Lamentablemente los ataques de ayer le han dado un golpe mortal al mecanismo de investigaciones para saber con exactitud que es lo que ha sucedido", remarcó.

                         

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia