Nacional

Bolivia y EEUU reiteraron intensión de restablecer embajadores dentro del acuerdo marco

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que el intercambio de embajadores entre ambos gobiernos se dará en dentro del respeto mutuo a la democracia.

La Razón Digital / ANF / Chimoré

22:40 / 15 de enero de 2013

Los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos mostraron una vez su intensión de restablecer a sus embajadores, esto dentro del acuerdo marco al que llegaron a fines de 2011, pese a existir nuevos impases por las presuntas injerencias del Gobierno norteamericano en distintos asuntos dentro el Estado boliviano, como el caso del norteamericano Jacob Ostriecher y de un ingreso de cientifcos de ese país a Chacaltaya.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que es esta rehabilitación de los embajadores entre ambos gobiernos se dará dentro el respeto mutuo a la democracia, hecho al que insistirán las instancias diplomáticas de Bolivia para que se cumpla el acuerdo marco.

"La voluntad del Gobierno boliviano siempre ha sido el de allanar las dificultades para tener una relación respetuosa de convivencia armónica, porque Bolivia es un país pacífico, de diálogo que abre las puertas a la comunidad internacional y por lo tanto vamos a seguir insistiendo en un restablecimiento respetuoso de relaciones con los EE.UU", manifestó Quintana a la prensa.

A pesar de ello,  Quintana dijo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Philip Goldberg participó del "golpismo facistoide de 2008" en el país.

En tanto, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, de igual manera espera que el tema del restablecimiento de los embajadores entre ambos países se cumpla como se acordó en el acuerdo marco, y que estas presuntas anomalías no hayan hecho cambiar de parecer a las autoridades del Gobierno boliviano.

"Tenemos el acuerdo marco en el cual hemos decidido que queremos mejorar las relaciones y que queremos intercambiar embajadores,  esperemos que eso no haya cambiado y nadie en el gobierno (de Bolivia) me ha dicho que ha cambiado", sostuvo el diplomático.

En septiembre de 2008 el presidente Evo Morales declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg. "Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio (EEUU), hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata".

Una vez conocida esa determinación el Gobierno de Estados Unidos decidió expulsar un día después al embajador de Bolivia en Washington en respuesta a la expulsión de su diplomático en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia