Nacional

Bolivia y Ecuador dan hasta junio de 2014 para reforma de la CIDH

Encuentro. Rafael Correa y Evo Morales firmaron acuerdos de mutua colaboración

Ivirgarzama. Los presidentes Correa y Morales al momento de llegar al trópico de Cochabamba.

Ivirgarzama. Los presidentes Correa y Morales al momento de llegar al trópico de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:01 / 04 de octubre de 2013

Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) acordaron esperar hasta junio de 2014 para ver si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reestructura y si toma forma la idea de cambiar la sede del organismo que integra la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El encuentro entre los mandatarios ocurrió en un hotel céntrico de Cochabamba. Fue una “reunión de trabajo”, explicaron ambos, que se concretó en cinco mesas: Desarrollo Productivo y Comercio Exterior; Movilidad Humana; Ciencia, Tecnología y Educación; Relaciones Exteriores y Cooperación; y Movimientos Sociales.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que en la reunión entre Correa y Morales se decidió que el pedido de reforma de la CIDH sea evaluado hasta junio de 2014, cuando los estados miembros de la OEA deben tomar acciones. “¿Si eso no pasa, qué estamos haciendo ahí?”, cuestionó.

“Debería haber algunos resultados para el próximo año en la Asamblea de la OEA. Los presidentes han dicho que si esos resultados no se ven, analizaremos qué alternativas tomar”, afirmó el Canciller visitante.

Observatorio. Otro tema que fue discutido entre Morales y Correa fue la creación del Observatorio de Empresas Transnacionales ya acordada entre 12 países latinoamericanos para estudiar, en base a datos técnicos, la relación de dichas empresas con los países de la región.

“Hay problemas, por ejemplo, demandas que inician contra nuestros países y ganan miles de millones de dólares y ponen en riesgo la sostenibilidad económica o fiscal de los países sudamericanos”, destacó.

Un aspecto destacado por el presidente Correa fue la lucha  contra el espionaje que realiza Estados Unidos hacia países de la región (...) Es un tema que ya se trabaja en Unasur, en el Consejo Suramericano de Defensa, esperamos resultados pronto.  Es un tema en que en lo conceptual estamos de acuerdo: tenemos que desarrollar sistemas tecnológicos que minimicen totalmente o lo más que se pueda la posibilidad de que sigamos siendo espiados por Estados Unidos”, explicó.

Por su lado, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó que en la mesa de Relaciones Exteriores se definió solicitar a Ecuador tecnología de punta para hacer el seguimiento de los precursores utilizados en la fabricación de droga, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Se ha definido la transferencia de un sistema que tiene Ecuador muy avanzado sobre el seguimiento a los precursores ilícitos”, aunque no hay un determinado plazo para esto.

“Ecuador ha felicitado a Bolivia por los grandes éxitos que ha tenido en la reducción de la superficie excedentaria de hoja de coca; en segundo lugar, porque esta reducción se hace respetando los derechos humanos y el medio ambiente, con participación y control social”, sostuvo Alurralde.

Las conversaciones alcanzaron a cuestiones de infraestructura: “Se determinó fortalecer nuestras empresas en construcción y en la infraestructura civil, como aeropuertos, carreteras y puentes. Tenemos déficit en empresas grandes, vamos a ver en el marco de la cooperación qué podemos hacer entre lo países para llevar adelante las propuestas”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Comercio binacional

Coca

En la mesa de Comercio Exterior, según el ministro Luis Arce, “se ratificó la exportación de quinua y coca (industrializadas); hablamos de una exportación de Bolivia a Ecuador de $us 350 millones; y de 70 millones por importaciones”.

Bolivia opta por modelo ecuatoriano de migrantes

La mesa que discutió el tema de Movilidad Humana trató como prioridad el plan de retorno de los migrantes a Bolivia. El Gobierno decidió optar por el modelo ecuatoriano para lograr este objetivo. Se habla de distintos beneficios, desde trabajo en entidades públicas hasta la dotación de tierras a quienes vuelvan.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, que integró esa instancia de discusión, explicó que a fin de mes las autoridades bolivianas se reunirán con sus pares ecuatorianas para conocer el plan de retorno denominado Programa Prometeo, que se aplica en ese país.

Con base en esta metodología se elaborará un proyecto de ley para que bolivianos con y sin profesión vuelvan a su tierra natal. “Se prevé flexibilizar algunas disposiciones para el acceso (para profesionales), por ejemplo, a instituciones de servicio público; luego, se está generando para otro tipo de personas (sin estudios)   bonos productivos, con dotación de tierras”, aseveró la autoridad.   

Quiroz explicó que estos beneficios, discutidos durante la visita del Presidente ecuatoriano, no serían los únicos, ya que podrían complementarse con la liberación impositiva a bienes inmuebles de los migrantes para la generación de empresas productivas.

Masiva reunión recibe a presidentes

Angélica Melgarejo

Al menos 25.000 personas recibieron a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, en el estadio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. En la cita debió estar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, según el canciller David Choquehuanca, no vino a Bolivia por su delicado estado de salud, un “virus gripal”, según dijo por Twitter el propio Maduro.

El Mandatario ecuatoriano pidió a los asistentes defender los procesos de cambio en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina. El camino, según Correa, es la generación de recursos económicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada país; explotar los recursos naturales con responsabilidad, en beneficio de los pueblos, logrará este objetivo, afirmó.

Por su lado, el presidente Morales recordó que la lucha de las organizaciones sociales, especialmente de los cocaleros, hizo posible que lleguen al gobierno; destacó los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Ahora quieren debilitarnos para dominarnos otra vez”, advirtió,

“Entonces compañeros y compañeras, mucha conciencia; quiero que sepan las nuevas generaciones: aquí, pese a los muertos y heridos, siempre hemos sido optimistas”, manifestó. “Con fuerza podemos decir que hemos derrotado esas políticas, esa lucha ha sido de todos; por eso, aprovechando la presencia de los sectores, (éstos) no pueden ser instrumentos de la derecha”, exhortó.

El Mandatario boliviano finalmente pidió seguir luchando, no sólo por recuperar los recursos naturales, sino también por las personas que fueron parte del MAS y que ahora militan en otros partidos políticos. Los mandatarios arribaron al estadio de Ivirgarzama en un helicóptero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia