Nacional

Experto llama a rectificar la estrategia diplomática en torno a la demanda marítima

El problema es pensar en el futuro escenario de negociación con Chile que —se tiene esperanza— disponga la Corte Internacional de Justicia de La Haya, opinó Andrés Guzmán Escobari.

El economista e historiador en diplomacia Andrés Guzmán Escobari.

El economista e historiador en diplomacia Andrés Guzmán Escobari.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

15:54 / 16 de agosto de 2017

El economista e historiador en diplomacia Andrés Guzmán Escobari convocó a que el Gobierno rectifique la estrategia diplomática que acompaña a la demanda marítima instalada por el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A propósito de la reciente tensión entre el Gobierno y el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, en una entrevista hoy en la televisora Cadena A, Guzmán Escobari hizo notar que no se está trabajando en el apoyo internacional que Bolivia necesitará en el caso de que la CIJ disponga que Chile tiene la obligación de negociar la cuestión marítima con Bolivia.

 “Va salir el fallo y no estamos viendo qué es lo que va venir si es que al Corte falla a favor de Bolivia; en el tema marítimo vamos a tener que negociar con Chile, y ahí naturalmente que vamos a necesitar apoyos internacionales, principalmente de los países que puedan influir en esta negociación y Estados Unidos es uno de ellos”, aseveró el autor del libro “Un mar de promesas incumplidas”.

Si bien Bolivia puede contar con el apoyo de diversos países del mundo, cuyos gobiernos sean más o menos cercanos ideológicamente al actual gobierno, el punto es que para un futuro escenario de negociación con Chile, los que contarán son “los que puedan influir” directamente en la relación con el país vecino. 

Es preciso, afirma, “anteponer sobre todo el tema marítimo, que es lo que más nos importa, y tratar de conseguir apoyos de la comunidad internacional, de los países que puedan influir, porque efectivamente podemos tener el apoyo de Rusia, Siria, pero éstos no van a influir en esta negociación”.

Chile no va actuar en ningún caso porque estos países digan algo, asegura Guzmán. “Al contrario, si Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, están de nuestro lado, naturalmente que va ser más fácil desarrollar esa negociación. Al parecer no hay estrategia, al parecer no estamos preparados; no hay un ambiente propicio para iniciar una negociación”, concluyó.

No se debería tensionar las cosas con Estados Unidos a tal punto de tenerlo en contra, señala Guzmán, recordando que la potencia del norte, durante los años 20 del siglo pasado, ya tuvo una política “por la cual realmente intentó resolver el problema, e hizo propuestas, en 1926, para resolver este problema; también en 1950 propició un arreglo”. (16/07/2917)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia