Nacional

Bolivia trabajará con España en la reposición de parte del tesoro del Odyssey; Evo recuerda el aporte de América al Viejo Continente

La reina Sofía participó del acto de firma del documento que da pie a trabajar sobre la situación del tesoro, que consiste en 600.000 monedas de oro y plata de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en el Atlántico en 1804

El presidente Evo Morales junto a la reina Sofía de España en Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales junto a la reina Sofía de España en Palacio de Gobierno. Foto: Captura de BTV.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:18 / 16 de octubre de 2012

En presencia de la reina Sofía, Bolivia y España firmaron hoy un acuerdo en el que asumen el compromiso de trabajar “en la reposición de parte del hallazgo” que contiene un cargamento de oro y plata de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”. El presidente Evo Morales sostuvo en el acto que es innegable el aporte de América al Viejo Continente.

Palacio de Gobierno fue el escenario del acto de firma del documento, en el que no hizo uso de la palabra la reina, quien estará en Bolivia hasta el viernes. El memorándum hace referencia a trabajar sobre la situación del tesoro descubierto en el fondo del mar por la empresa Odyssey en 2007; tesoro que consiste en 600.000 monedas de oro y plata de una fragata española hundida en el Atlántico en 1804.

No se anticipó los lineamientos de las futuras conversaciones, aunque el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, explicó que fue establecido que el tesoro pertenece a España, pero que “el Estado español comparte con los hermanos iberoamericanos y muy especialmente con Bolivia”.

El tesoro tiene monedas acuñadas con la riqueza de Potosí. Para el ministro de Culturas, Pablo Groux, la historia otorga oportunidades para la reivindicación. “Potosí, aquella Villa Imperial, ese Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad ha sido el germen de la transformación industrial y económica del mundo y ha dejado para este siglo postergación abandono y pobreza. Es la historia la que también suele darnos oportunidades para reivindicarnos entre aquel pasado injusto y un futuro prometedor”.

Odyssey trató hasta el último momento retener su botín, empero un juez federal de Estados Unidos  ya había ordenado en 2009 la devolución del tesoro que tiene un valor estimado de 500 millones de dólares y que el 25 de febrero arribó finalmente a Madrid.

En el marco del documento firmado, “nos comprometemos a trabajar proactivamente en la reposición de parte de este hallazgo histórico que cuenta con cerca de 600.000 piezas, es una manera de darle particularmente a Potosí, a su Villa Imperial y a ese repositorio nacional que es la Casa de la Moneda, un poco de recompensa por aquella riqueza que ha trasladado un vivir a otras latitudes de la tierra y ha dejado postergación y pobreza a las faldas de la montaña de la plata”, expresó el ministro de Cultura.

Morales destacó que estos son momentos de integración y que Bolivia y España comparten historia, aunque no dejó de mencionar los hechos que acompañaron el descubrimiento de América.

“Para algunos es una intervención, como una invasión, eso siempre será el debate”, expresó y añadió que “los recursos naturales de este continente han sido tan importantes para otro continente, eso nadie puede cambiar”.

“Dentro de ese marco yo digo será cooperación, será devolución, pero hay algo que nos une, el trabajo conjunto, ese pasado es pasado, ahora estamos en tiempos de integración, de respeto como países, gobierno, partidos”, reflexionó.

Gracia recordó que su país recuperó el tesoro después de un largo proceso judicial. “Las autoridades decidieron que pertenecía al Estado español, pero al Estado español compartido con los países hermanos iberoamericanos y  muy especialmente con el país de Bolivia, con el que compartimos historia, compartimos cultura, compartimos tantas tradiciones, compartimos también lengua, pero sobre todo compartimos una voluntad de trabajar juntos para el futuro”, expresó en el acto celebrado en Palacio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia