Nacional

Bolivia insiste a Europa en que explique el incidente del avión de Morales

La estancia de Quintana en la capital belga coincide con la gira por varios países europeos que Morales inicia hoy en Madrid, donde será recibido por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ministro Juan Ramón Quintana.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

15:52 / 03 de septiembre de 2013

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que su país y la propia sociedad europea siguen esperando una "explicación" por parte de los países de la Unión por las restricciones que impusieron al avión presidencial boliviano a raíz del caso Snowden.

"Creemos que debiera existir una explicación clara, no solamente al pueblo boliviano sino a sus propias sociedades", indicó hoy en una entrevista con Efe Quintana, quien se encuentra en Bruselas invitado por diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo.

El ministro boliviano dejó claro que, aunque el presidente Evo Morales "ha aceptado las disculpas" de los Gobiernos europeos implicados en el conflicto diplomático, "hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna explicación lo suficientemente creíble" sobre lo sucedido.

La estancia de Quintana en la capital belga coincide con la gira por varios países europeos que Morales inicia hoy en Madrid, donde será recibido por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La crisis se produjo el pasado 2 de julio, cuando el avión de Morales, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, ante la sospecha de los países europeos de que la aeronave pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

"Este tipo de decisiones no sólo lastiman las relaciones bilaterales con los países, sino que también generan indignación entre las sociedades que representan esos gobiernos", subrayó Quintana, y recordó que "hay miles de ciudadanos europeos que todavía están esperando, como los bolivianos, una explicación lo suficientemente creíble, razonable y honesta".

Desde el Parlamento Europeo, el ministro boliviano dejó claro que "para cerrar este capítulo tan amargo, desagradable y para cancelar y dar vuelta a la página, debiera haber una explicación" por parte europea.

En su opinión, los argumentos técnicos "simplemente no explican nada", y consideró que se han producido decisiones políticas que "han estremecido la política internacional, han transgredido normas internacionales y protocolos básicos de convivencia entre naciones".

Además, afirmó que Estados Unidos también debería dar explicaciones dado que "estamos seguros de que ésta es una decisión que salió de Washington".

"No es buena política para Estados Unidos lanzar la piedra y esconder la mano. Y mucho menos transferir la responsabilidad a sus aliados. No es una actitud noble (...) El silencio de Washington no sólo es innoble sino que es indigno", enfatizó.

Quintana también explicó que durante su visita a Bruselas asistirá a una conferencia organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria "relacionada con el control a las empresas trasnacionales",

y que tendrá la oportunidad de exponer "las grandes transformaciones políticas y económicas que estamos experimentando como sociedad boliviana".

"Sin pretender constituirnos en un modelo de transformación, (Bolivia) podría servir como punto de referencia en torno a un conjunto de temas como el manejo de los recursos naturales, la redistribución de recursos económicos entre la gente, las políticas económicas y monetarias", comentó en relación a los esfuerzos del país por asentar el estado del bienestar.

Asimismo, Quintana dará a conocer de primera mano la visión del Gobierno boliviano sobre el caso del opositor Roger Pinto, cuya salida de su país sin un salvoconducto del Gobierno de Evo Morales causó un conflicto diplomático con Brasil, así como sobre el posible ataque de fuerzas occidentales a Siria.

"Somos absolutamente contrarios a utilizar las intervenciones como un recurso de ajuste para la crisis económica norteamericana, para favorecer al complejo industrial militar y facilitar el saqueo de los recursos naturales de los países invadidos y favorecer los jugosos negocios de grupos de poder", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia