Nacional

Evo sobre Bolsonaro y Piñera: ‘Esas oligarquías van a financiar a la derecha boliviana’

El Presidente aseguró además que los opositores no logran formar un frente único debido a que no existen los suficientes espacios de poder en las franjas de seguridad para postular candidatos al Legislativo.

El presidente Evo Morales en el acto por la nacionalización de las minas. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en el acto por la nacionalización de las minas. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:00 / 31 de octubre de 2018

En un discurso abiertamente electoral que pronunció durante un acto con motivo de la nacionalización de las minas, en Oruro, el presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales advirtió este miércoles que las oligarquías vinculadas a los gobiernos del brasileño Jail Bolsonaro y del chileno Sebastián Piñera serán las que financien a la derecha en Bolivia.

Morales, amparado en un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, busca su cuarta repostulación continua en las elecciones generales del próximo año y tiene en frente a partidos y agrupaciones ciudadanas que trabajan en la construcción de un bloque.

“Estamos en la campaña y vamos a seguir dando dura batalla como lo hicimos ahora”, anunció frente a cientos de mineros de Huanuni, a quienes agradeció por el aporte que hicieron a la campaña de su partido en las últimas elecciones generales. Aseguró que eso no ocurre en la oposición.

“Claro, si se dan cuenta, ¿qué dijo el presidente electo de Brasil? ¿Qué dijo el presidente, expresidente de Chile? Evo ya no es interlocutor válido. En el fondo, cómo desconocernos. Esas oligarquías que no nos aceptan van a financiar a la derecha boliviana, no solamente el imperio norteamericano como lo hace hasta ahora, esa va ser otra batalla”, advirtió.

Bolsonaro expresó en reiteradas oportunidades sus cuestionamientos a los gobiernos de izquierda en la región y llegó a decir que “no queremos que Bolivia se aproxime a Venezuela y mucho menos a Cuba”. Piñera mantiene una postura aún más distante con Morales tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda marítima boliviana.

El Presidente aseguró además que los opositores no logran formar un frente único debido a que no existen los suficientes espacios de poder en las franjas de seguridad para postular candidatos al Legislativo. Respaldó esta afirmación señalando que conoce de esos desentendidos porque “somos gobierno. Tenemos tantas formas de informarnos de las reuniones que tienen”.

Insistió en que ahora sólo hay dos caminos: estar con el imperio o estar con el pueblo y dijo que por ello es clave identificar a quienes son los instrumentos del imperio. "Algunos que vienen de las dictaduras ahora quieren adueñarse de la democracia", advirtió

(31/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia