Nacional

Evo y el FRI intercambian acusaciones rumbo a los comicios de 2019

El presidente Evo Morales reiteró este jueves que el FRI es “el partido más tránsfuga de Bolivia”. Un dirigente de este frente le respondió que él no fue protagonista de la recuperación de la democracia y, por el contrario, ahora es un "sepulturero" de este sistema.

El presidente Evo Morales en el acto de entrega del mercado de El Torno.

El presidente Evo Morales en el acto de entrega del mercado de El Torno.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:34 / 01 de noviembre de 2018

Ayer fue en Oruro y este jueves en Santa Cruz. El presidente y aspirante a una nueva repostulación, Evo Morales, acusó al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de ser “el partido más tránsfuga de Bolivia”.

El FRI, que postula al expresidente Carlos Mesa para los comicios generales de 2019, respondió que Morales ni su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron protagonistas de la reconquista de la democracia y, por el contrario, ahora el Jefe de Estado es un “sepulturero” de este sistema.

"El FRI es el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia, estaba con el MNR, con Banzer, ADN, el MIR, quienes gobernaron los 20 años a la cabeza de tres partidos: MNR, ADN, MIR, algún momento acompañado por UCS o Nueva Fuerza Republicana", dijo este miércoles en un acto en Oruro en el que conmemoró la nacionalización de las minas.

Hoy, durante la entrega del mercado municipal de El Torno, en Santa Cruz, dio detalles de todas las alianzas que firmó ese partido desde 1989 a la fecha y que incluyeron pactos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Ahora aparece con Carlos Mesa, ahora las siglas se compran, se fletan, ya no es principios, ya no es por programa. Y ustedes saben muy bien, Carlos Mesa viene del gonismo, gran defensor de la privatización”, afimó, para luego pedir a sus bases que no olviden estos antecedentes rumbo a las próximas elecciones generales.

El FRI respondió a sus críticas mediante el dirigente Roberto Márquez Córdoba, quien dijo que Morales nunca fue parte de la lucha por la recuperación de la democracia. “Peor, no tiene idea de lo que significó poner en práctica el ejercicio democrático para preservarlo, Morales no sabe que el FRI es un partido de izquierda más democrático de la historia de Bolivia”, declaró al diario nuevo Sur de Tarija.

“El presidente jamás podrá comparar al masismo, partido corporativista, sencillamente un sepulturero de la democracia y conculcador de las leyes, un partido hecho para engañar y prorrogarse en el poder y seguir en la carrera del enriquecimiento ilícito”, insistió, parta luego afirmar que su liderazgo nunca podrá compararse al de Oscar “Motete” Zamora Medinacelli, fundador del FRI.

Evo Morales y Carlos Mesa son los políticos mejor ubicados en las encuentas rumbo a las elecciones genrales de 2019, aunque resta que el TSE se pronuncie sobre la habilitación del Presidente para una nueva repostulación. (01/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia