Nacional

Morales dice que miembros de la Iglesia Católica no toleran que los indios sean presidentes

El Jefe de Estado se refirió al tema después que el representante de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, dijo el viernes que "no podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad".

El presidente Evo Morales durante su discurso en Vallegrande. Foto. ABI

El presidente Evo Morales durante un discurso en Vallegrande. Foto. Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:49 / 15 de octubre de 2017

El presidente Evo Morales lamentó el domingo que algunos representantes de la Iglesia Católica boliviana, que siguen en tiempos de la inquisición, no toleran que los indios estén al mando del Estado por decisión popular.

"No faltan algunos curas que son enemigos nuestros. Un cura dice del populismo a la dictadura. La Iglesia Católica institucionalmente de qué democracia nos pueden hablar (...), algunos curas todavía piensan que están en tiempos de inquisición, no aguantan que los indios seamos presidentes del gobierno y cuestionan, lamento mucho eso", dijo a tiempo de entregar obras en Cochabamba.

Morales se refirió al tema después que el representante de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, dijo el viernes anterior en Sucre, en una misa por la Evangelización de los Pueblos, que "no podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad".

La declaración de Centellas surgió ante la intención oficialista de habilitar a Morales como candidato a un nuevo mandato en las elecciones de 2019 por decisión de las organizaciones sociales.

El mandatario indígena aclaró que no todos los sacerdotes son iguales y recodó la visita del papa Francisco a Bolivia en 2015, cuando pidió perdón por "crímenes" de la Iglesia Católica hacia los pueblos originarios.

"No todos somos iguales, algunos padres siguen los pasos del papa Francisco, con quien tenemos mucha amistad, que nos defiende y defiende "Mar para Bolivia" por ejemplo", manifestó.

Morales pidió a la población orar por el papa Francisco para que siga trabajando por los pobres y buscando igualdad entre los seres humanos. (15/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia