Nacional

La solidez de la economía marcará el mensaje presidencial por el Día de la Patria

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará por primera vez en Cobija, capital de Pando, hasta donde se trasladó el gabinete ministerial.

El presidente Evo Morales en un internado para estudiantes de la universidad minera "Siglo XX", ubicada en la población de Llallagua.

El presidente Evo Morales durante un acto en un internado para estudiantes de la universidad minera "Siglo XX". Foto: Archivo Fotro: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

01:27 / 06 de agosto de 2017

Bolivia hará gala este domingo, en boca de su presidente Evo Morales, de su nuevo estado de forma desde que se zambulló, en 2006, en su revolucionario proceso de cambio, durante la sesión de su Asamblea Legislativa Plurinacional que se verificará, por primera vez en la ciudad amazónica de Cobija, capital del septentrional departamento Pando.

Morales subrayará el domingo, en su mensaje a Bolivia que conmemora 192 de vida independiente, la robustez de la economía que volverá a crecer en 2017 como invariablemente sucede, 5% promedio, desde 2012, esta vez en medio de contracciones notables en el vecindario regional.

Esto a contrapelo de su magra historia económica.

"Bolivia antes era como esa casa vieja, así era Bolivia antes, cuando ustedes nacieron era así viejita, abandonada, maltratada, ha llegado Evo y ahora es la nueva Bolivia, este es el sinónimo de la nueva Bolivia, eso se llama proceso de cambio", subrayó el vicepresidente Alvaro García Linera, el sábado durante un acto público.

Sujeta a una suerte de modelo de desarrollo endógeno, Bolivia volverá a liderar la tabla de comparaciones del crecimiento de la economía latinoamericana mientras que los grandes de la región registrarán, otra vez, cifras en rojo o asomos de recuperación.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la tasa de crecimiento económico de la región en 2017 se alzará apenas con encima de un punto porcentual, es decir 1.1%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crecerá 0,6%, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5% en promedio.

La del Caribe desarrollará 1,2%.

Bolivia, en cambio, podría expandirse en un contexto económico regional adverso, hasta 4,5% de un PIB que se ha multiplicado casi por 5 en el último lustro.

El PIB nominal del país se situó el año pasado en 33.651 millones de dólares.

En 2005 el índice fue de 9.568 millones de dólares, un año antes del primero de los 3 mandatos consecutivos de Morales.

El ministro de Economía, Mario Guillén, puso en relieve que Bolivia tiene en la actualidad una economía estable y reconocida.

"Nosotros estamos con una economía, estable, los indicadores económicos nos muestras que seguimos creciendo", remarcó.

Según datos del Ministerio de Economía, Bolivia tiene en la actualidad una economía estable y reconocida, incluso, por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el Fondo Monetario Internacional, que sitúan al país como líder de crecimiento en la región, a contramano de lo que sucedía antes de 2006, año del primer período de gobierno del presidente Morales, cuando los datos situaban a Bolivia como uno de los últimos y más pobres países de la región.

Temprano este domingo, Morales pronunciará un mensaje al país, de este corte, durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad amazónica de Cobija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia