Nacional

Evo alista informe presidencial con yerros y aciertos de su Gobierno

El presidente Evo Morales adelantó que el informe contendrá “los avances importantes, y como siempre reconocemos algunos errores que cometemos en el año de gestión”, aunque no precisó los detalles. Para ese cometido, requirió los datos de su gabinete ministerial.

El presidente Evo Molares durante la recepción de proyectos para el programa Bolivia Cambia, para los 33 municipios del departamento de Oruro. en la Gobernación. Foto: ABI - Hugo Aseff

El presidente Evo Molares durante la recepción de proyectos para el programa Bolivia Cambia, para los 33 municipios del departamento de Oruro. en la Gobernación. Foto: ABI - Hugo Aseff

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 15 de enero de 2018

El presidente Evo Morales alista el informe que dará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el próximo lunes 22 de enero, en ocasión de la celebración de la creación del Estado Plurinacional, con datos sobre los aciertos y los yerros de su gobierno.

En una conferencia de prensa referida a la apertura de ajustes al conflictivo Código del Sistema Penal, invitó a la población a seguir el reporte que entregará al país y que deberá ser transmitido, por disposición legal, por los medios de comunicación en cadena nacional.

Adelantó que el documento recogerá “ los avances importantes, y como siempre reconocemos algunos errores que cometemos en el año de gestión”, aunque no precisó los detalles. Para ese cometido, requirió los datos de su gabinete ministerial.

“Sabe el pueblo boliviano que ha habido cambio, ¿quiénes pueden negar que ha habido cambio?, y lo que hicimos en 12 años es algo inédito, algo histórico, con datos económicos, en temas sociales y el gran deseo que tenemos es continuar acompañado por el pueblo boliviano”, señaló.

El Gobierno de Morales defendió en reiteradas ocasiones la solidez de la economía nacional que vuelve a ubicar a Bolivia por cuarto año consecutivo como líder en crecimiento de la región. Así, lo reflejó el propio mandatario el fin de semana.

“Quiero decirles (que) he revisado los últimos datos económicos para dar mi informe el 22 de enero, como corresponde ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, y me están sorprendiendo los datos económicos, totalmente ratificado, (el) 2017 nuevamente Bolivia (fue el) primer país en crecimiento económico en Sudamérica, casi de toda América”, apuntó.

La gestión pasada estuvo marcada además por la firma de nuevos contratos petroleros con transnacionales para la prospección y exploración de hidrocarburos con los que se busca incrementar las reservas de gas.

Bolivia además se adentró en la era de la industrialización con los estrenos de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo y la fábrica de tuberías, ambas a partir del gas natural.

Un hito importante fue la consolidación del proyecto del tren bioceánico que sumó a los socios más importantes de la región para ese fin y concretó el respaldo técnico de un consorcio germano suizo. Además, sumó dos declaraciones clave de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) que declararon el proyecto como estratégico para la región.

Empero, también sucedieron varios hechos que desataron polémica como la promulgación de la Ley General de la Coca, que validó cultivos de la hoja en el Chapare, una medida cuestionada por opositores e, inclusive, por organismos internacionales.

A ello se sumaron conflictos como el de Achacachi, en La Paz, y el médico, cuya huelga indefinida duró 47 días y terminó con la derogación de dos artículos y el reciente anuncio presidencial de socialización y revisión del polémico Código Penal.

Pero el hecho que más controversia generó fue el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que a fines de noviembre validó la repostulación de Morales, como el de autoridadeas de los subgobiernos de manera indefinida, pese a que un referéndum en 2016 había rechazo esa posibilidad.

El líder indígena cumple a la fecha su tercer mandatado consecutivo, el segundo bajo influjo de la Constitución Política del Estado de 2009 y, anticipó, buscará un cuatro mandato en las elecciones generales de 2019 para el periodo 2020-2025.

“Invitamos a todos ustedes a continuar con esta revolución cultural y de esta manera también continuar cambiando nuestra querida Bolivia”, sostuvo. (15/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia