Nacional

Presidente: ‘No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen (en el Estado)’

Evo Morales dijo que se aplicarán despidos en casos comprobados de nepotismo, aunque explicó que no es el caso cuando se trata de familiares que llegaron a ocupar cargos por méritos propios.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:12 / 28 de abril de 2017

El presidente Evo Morales afirmó hoy que no es “pecado” ni “delito” que algunos familiares de las autoridades de Gobierno trabajen en el Estado, aunque advirtió que habrá despidos en casos comprobados de nepotismo.

“No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”, respondió, ante una consulta sobre recientes denuncias de vínculos familiares entre funcionarios del Ejecutivo, entre ellos los ministros de la Presidencia, René Martinez, y de Justicia, Héctor Arce.

“El momento que demuestran que es nepotismo, fuera, por supuesto; pero si trabajan desde antes, a veces bajo concurso (de méritos), no podemos entender que es nepotismo”, dijo el Jefe de Estado.

El ministro Martínez fue cuestionado por legisladores de la oposición porque cuatro de sus hermanos trabajan para el Estado: Juan Adhemar en Insumos Bolivia, Sandro en el Gobierno Municipal de Sucre, Nelson Eddy en YPFB y José Luis en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

En su defensa, el ministro respondió que sus familiares son servidores públicos incluso antes de que él asuma su actual cargo.

El Presidente dijo esta mañana que una cosa es nepotismo y otra que familiares de algunas autoridades estén trabajando en el aparato público por méritos propios, aunque apuntó que en su caso tomó la decisión de que ninguno de sus cosanguíneos ocupe puestos en el aparato de Estado. “Mi hermano, mis familiares están vetados mientras Evo sea Presidente”, dijo.

En el caso del ministro Arce, la oposición cuestionó que su hermana Ana Luz trabaje en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante lo que la autoridad respondió que cumple funciones en la administración pública desde hace 22 años y que además ocupa el octavo lugar en la escala de abogados de la estatal petrolera. (28/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia