Nacional

Evo Morales retoma la intensidad de su agenda gubernamental

"Por primera vez tuve un problema muy serio al margen de la garganta. No podía entender cómo en mi vida podía tener un dolor que en algún momento era insoportable. Dos, tres noches no podía dormir, nunca me había pasado eso”, confesó durante la entrega de una unidad educativa en El Alto.

El presidente Evo Morales muestra productos derivados de la coca durante el acto de promulgación de la Ley de la Coca en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales muestra productos derivados de la coca durante el acto de promulgación de la Ley de la Coca en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:10 / 08 de marzo de 2017

A solo horas de haber retornado de Cuba, donde durante por seis días se sometió a exámenes y tratamientos médicos, el presidente Evo Morales retomó este miércoles sus actividades habituales con la intensidad que le caracteriza.

Ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero, había explicado que el jefe de Estado padece de una “tumoración benigna” en la garganta, por lo que en abril deberá someterse a una operación en La Habana.

Aproximadamente a las 16.00 de este martes Morales llegó a La Paz y 13 horas después, a las 05.00 de hoy, ingresó al Palacio de Gobierno para encabezar la habitual reunión semanal con su gabinete de ministros, donde se aprobó un decreto en favor de las mujeres.

  • El presidente Evo Morales llega al Palacio de Gobierno para asistir a la reunión del gabinete. Foto: ABI

Dos horas más tarde promulgó la Ley General de la Hoja de Coca, pero antes bailó junto a los miembros de la Saya Afroboliviana, quienes fueron invitados para ofrecer el marco musical al acto.

Allí el Presidente ofreció un discurso relativamente extenso y criticó a quienes “especularon” mencionando que quería quedarse en Cuba para no promulgar esta ley.

  • Evo Morales baila con miembros de la Saya Afroboliviana durante el acto de promulgación de la Ley de la Coca. Foto: ABI

Habló sobre las bondades de la coca y dijo que gracias a su consumo se encuentraba incluso “más fuerte que Álvaro García Linera (el Vicepresidente)”.

Poco después de concluido el acto, aproximadamente a las 10.30, Morales ofreció una conferencia de prensa para anunciar la aprobación de un decreto que dispone la creación de un Comité Interinstitucional “responsable de la implementación de la política pública integral para una vida digna de las mujeres bolivianas”.

Explicó cómo funcionará y los objetivos que persigue y luego felicitó a las mujeres bolivianas por el Día Internacional de la Mujer. Durante su intervención mostró dificultades al hablar e incluso se tocó la garganta en al menos un par de oportunidades, aunque ello no impidió que continúe con su agenda.

Una hora después asistía en la ciudad de El Alto a la inauguración de la Unidad Educativa Simón Bolívar, donde habló sobre su estado de salud y agradeció la atención que recibió de los médicos cubanos.

  • Evo Morales asiste a la inauguración de la Unidad Educativa Simón Bolívar. Foto: ABI

“Soy medio duro, por primera vez tuve un problema muy serio al margen de la garganta. No podía entender cómo en mi vida podía tener un dolor que en algún momento era insoportable. Dos, tres noches no podía dormir, nunca me había pasado eso”, relató, para luego agradecer la atención que recibió en La Habana.

“Ya estamos totalmente recuperados, mejorados de esa enfermedad, aunque todavía la garganta durará, según información médica. Pero estamos nuevamente aquí, para acompañar al pueblo boliviano con trabajo”, agregó.

De acuerdo a la agenda oficial, el Presidente sostendrá esta tarde, a las 16.00, una reunión con los alcaldes de Tarija. (08-03-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia