Nacional

Bolivia y Francia dan vuelta la página, fortalecen relación bilateral y acuerdan compra venta de helicópteros

La información la dio a conocer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompaña al presidente Evo Morales en su participación en la 68 Asamblea General de la ONU.

La Razón Digital / ABI / La Paz, Nueva York

21:25 / 24 de septiembre de 2013

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que acompaña al presidente Evo Morales en Nueva York, sede de la 68 Asamblea General de la ONU, informó el martes que el mandatario boliviano y su homólogo francés, Francois Hollande, decidieron 'dar vuelta la página' del incidente aéreo del pasado julio que afectó al sudamericano y ratificaron la relación bilateral, luego de acordar la compra/venta de helicópteros para la lucha antidroga.

Quintana explicó que la reunión entre Morales y Hollande duró alrededor de 30 minutos y dijo que se abordaron varios temas: 'el más importante tiene que ver con la continuidad de la relación entre Bolivia y Francia'.

'En ese contexto el presidente Hollande le ha pedido disculpas al presidente Evo Morales, y él (Hollande) ha explicado que ese incidente, la prohibición del sobre vuelo en territorio francés ha sido un decisión instrumentalizada que ha pretendido debilitar y afectar las relación entre Francia y Bolivia, es por eso que ha reiterado sus disculpas al presidente Evo', precisó.

El Ministro de la Presidencia reveló que Hollande se comprometió en acelerar el procedimiento de la adquisición de 6 helicópteros Super Puma para la lucha contra el narcotráfico.

Detalló que el mandatario francés instruyó a uno de sus ministros acelerar la entrega de los 2 primeros helicópteros en el primer semestre de 2014 para incrementar la capacidad logística y operativa, para 'impedir que las plantaciones de hoja de coca se instalen en los parques nacionales' y dijo que se acelerará también la entrega de las otras cuatro aeronaves, 'en el menor tiempo posible'.

Por otra parte, dijo que se habló de la posibilidad de mejores condiciones para adquirir aviones comerciales franceses, Airbus, con el objetivo de sustituir la flota de aviones Boeing que tiene la estatal Boliviana de Aviación. La mutinacional europea Airbus tiene sede en Francia.

Además de la posibilidad de la compra y venta de un sistema de control de 'radarización de doble uso', tanto para uso civil como militar y otro sistema para el control del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

En otro tema, informó que en la reunión Morales-Hollande se abordó un programa de becas para estudiantes bolivianos por parte del gobierno francés, que coordinará con el Ministerio de Educación, con la empresas más importante del Estado Plurinacional de Bolivia para identificar un paquete de becas que permitan a los estudiantes bolivianos estudiar en Francia en cuatro o cinco áreas de interés, vinculadas con  la industrialización.

'Esta ha sido una reunión muy cordial, una reunión prácticamente de trabajo de restablecimiento de las relaciones y el presidente Evo ha dicho que hay que dar la vuelta la página, tenemos que restablecer esta relación, que hay que fortalecerla, hay muchas tareas que hacer por delante fundamentalmente trabajar, en cuanto a la ley de inversiones para facilitar la llegada de empresarios europeos particularmente franceses que puedan invertir en el área de servicios, específicamente en el área de turismo de hotelería, y otros servicios que ayuden al crecimiento y la diversificación de la economía boliviana con inversionistas europeos', fundamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia