Nacional

Bolivia espera que reunión de fronteras active otros mecanismos de consulta con Chile

La vicecanciller Guadalupe Palomeque informó que en la reunión bilateral del 25 de julio en Santa Cruz se tratará la aprobación de un protocolo para resolver incidentes de frontera como los ocurridos últimamente.

El canciller Fernando Huanacuni informa en conferencia de prensa que Bolivia propuso a Chile dialogar sobre temas fronterizos el 18 de julio. Foto: Cancillería

El canciller Fernando Huanacuni informa en conferencia de prensa que Bolivia propuso a Chile dialogar sobre temas fronterizos el 18 de julio. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:09 / 20 de julio de 2017

Bolivia elaboró y envió a Chile la propuesta de protocolo de resolución de incidentes fronterizos como los que enfrentaron últimamente. Justamente este es uno de los temas centrales en preparación para la reunión bilateral del martes 25 y que se espera active  otros mecanismos de consulta, informó este jueves la vicecanciller Guadalupe Palomeque.

Ambos países retomarán el diálogo bilateral vía la Comisión de Fronteras después de una relación congelada desde 2010, excepto por el encuentro de enero sobre lucha contra el narcotráfico. Las delegaciones de ambos Estados se reunirán en Santa Cruz y la comisión boliviana estará presidida por la directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

La administración de Evo Morales envió a su par chilena una propuesta de protocolo para resolver incidentes fronterizos vía diplomática y bajo respeto de los derechos humanos como consecuencia de lo sucedido en marzo y julio. En marzo fueron detenidos y luego sentenciados nueve bolivianos capturados cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

Los nueve fueron expulsados tras pagar una multa de cerca de $us 50.000; el hecho agudizó la ya compleja relación bilateral. En julio, dos carabineros fueron capturados tras haber ingresados de forma ilegal a suelo boliviano cuando perseguían a un vehículo que burló un control policial. A diferencia del trato chileno, el Gobierno los liberó en frontera sin ningún proceso.

“Acá tenemos un vacío legal, por lo tanto hemos propuesto y enviado a Chile un texto para que sea tratado de manera bilateral, justamente en este encuentro de Santa Cruz. Es un proyecto de protocolo para el tratamiento de estos temas (incidentes)”, explicó Palomeque en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El Gobierno espera que la reunión represente un punto de inflexión en la relación bilateral para reactivar otros mecanismos de consulta. “La reunión de la próxima semana podría ser un detonador para ir retomando quizá otros mecanismo que existen ya desde hace mucho años”, expresó la vicecanciller.

La demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue uno de los factores que congeló la relación bilateral. Bolivia exige en la demanda que el demandado honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en 1879 tras una invasión y la posterior guerra del Pacífico.

Ambos Estados iniciaron en 2006 un diálogo sobre una agenda de 13 puntos en la que estaba el tema marítimo, que no llegó a ningún acuerdo. El gobierno de Michelle Bachellet se anticipó al anuncio de Evo Morales y también presentó una demanda internacional por derechos sobre el agua del Silala, que Bolivia reclama como parte de su soberanía y que fue desviado hace más de 100 años de forma artificial hacia fuera de su frontera.

Palomeque informó que en el encuentro de Santa Cruz estarán representantes de instituciones como Aduana, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Migración y de las Fuerzas Armadas para tratar una diversidad de temáticas fronterizas como el control integrado.

“Entre Bolivia y Chile tenemos cinco paso habilitados, eso que quiere decir en una frontera de más de 900 kilómetros, además de los cinco pasos habilitados se han ido identificado más de 30 áreas o caminos secundarios que en su momento habrá que tratar, eso también tiene que ser parte del desarrollo del debate de ambos países”, anticipó.

En 2011 fue la última reunión del Comité de Fronteras y la siguiente debía realizarse el año siguiente en Chile, pero no fue convocada por el anfitrión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia