Nacional

García denuncia que minera privada engaña en pago de impuestos y la conmina a regularizar sus cuentas

El vicepresidente Álvaro García denunció en Mapiri que la empresa minera La Deseada reporta producción de hasta dos kilos de oro al mes y, en contrapartida, contrata 80 policías para la seguridad, cuyo salario en conjunto prácticamente iguala al costo del mineral en el mercado.

El vicepresidente Álvaro García en Mapiri.

El vicepresidente Álvaro García en Mapiri. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:10 / 30 de octubre de 2017

El vicepresidente Álvaro García visitó este lunes Mapiri, un poblado al norte de La Paz dedicado a la explotación de oro, donde además de entregar un hospital conminó a una empresa minera que opera en la zona a dejar de engañar el Estado en el pago de impuestos y regalías.

Con reportes en mano y durante un acto transmitido en directo por el canal estatal, identificó a la minera La Deseada como la firma privada que estaría cometiendo esta irregularidad. Dijo que la firma reportó la extracción mensual de uno a dos kilos de oro (la cotización del mercado fija en $us 40.000 el kilo), cuando contrata para la seguridad de su transporte un equipo de 80 policías, cuyos salarios llegan a más $us 80.000 al mes.

“Eso es una mamada ( un engaño) y quiero decirle (a la minera) que no se puede hacer eso”, advirtió para luego encomendar al alcalde Roberto Fernández que acuda a su nombre ante la empresa para conminarla a transparentar y regularizar su movimiento económico para cumplir, como corresponde, con el pago de sus impuestos y regalías.

En diciembre de 2016 el nombre de La Deseada ocupó titulares en medios de comunicación del país por denuncias de abusos de la minera Kori Quiro, concesionaria de la mina La Deseada y regentada por el geólogo chileno Joel Parra Alarcón, sobre quien también pesaban acusaciones de maltrato hacia los pobladores.

Esta mañana, García insistió en que el Gobierno respeta la actividad privada, pero exigió a cambio el pleno cumplimiento de obligaciones con el Estado y la población.

“Si hay otro empresario que nos dice:  ‘Vice yo de esa área puedo sacar no un kilo al día, puedo sacar 20 o 30 kilos al día y puedo pagar al Estado impuestos’, a ese preferimos darle y no al empresario que nos engaña y roba a los bolivianos, yo estoy molesto con eso”, afirmó el Vicepresidente.

También anunció que enviará una misión de Minería y de Impuestos Nacionales para fiscalizar las cuentas de la minera privada que opera en Mapiri y dijo que esta actividad de denuncia no será la primera, sino que se trasladará a diferentes lugares para denunciar desde ahí posibles irregularidades.

“A eso vine (a denunciar) a Mapiri y voy a ir a distintos lugares”, anunció y advirtió que dará “su wask’a (paliza) que corresponde al que quiera engañar a Bolivia”.

En esa población, en el norte de La Paz, entregó un hospital Materno Infantil. (30/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia