Nacional

Morales y Obiang sellan compromiso de acercamiento entre Bolivia y Guinea Ecuatorial

Los presidentes de ambos países se reunieron este jueves en el Palacio de Gobierno y ambos destacaron las coincidencias que existen entre sus pueblos. El mandatario africano fue condecorado.

El presidente Evo Morales entrega el Libro del Mar a su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: Ministerio de la Presidencia

El presidente Evo Morales entrega el Libro del Mar a su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:38 / 23 de noviembre de 2017

Con la firma de cinco acuerdos de cooperación y el intercambio de compromisos para fortalecer la relación bilateral,  los presidentes de Bolivia y Guinea Acuatorial, Evo Morales y Teodoro Obiang Nguema, consolidaron este jueves el acercamiento entre ambas naciones.

Obiang, quien visita el país para asistir al IV Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, recibió la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, además del Libro del Mar, el texto oficial que resume la demanda marítima.

Fue el primer presidente africano en pisar el Palacio de Gobierno y así lo hizo notar Morales, en un acto en que ambos mandatarios destacaron las coincidencias históricas y de proyección de desarrollo que existen entre Bolivia y Guinea Acuatorial por su condición de exportadores de gas.

"Conversando con el hermano presidente, tenemos la misma historia de  liberación de los pueblos (...) En algo nos parecemos, que importante es ejercer el rol del Estado hacia los recursos naturales", afirmó el Jefe de Estado boliviano.

Obiang, quien afirmó que ambas naciones tienen la misma ideología, dijo que su país quiere consolidar intercambios económicos, comerciales y tecnológicos con Bolivia.

"Nuestros dos países son productores de petróleo y gas, además de tener un potencial agrícola que pueden servir de base de intercambios comerciales, científicos y de experiencias tecnológicas, por otra parte nuestros dos gobiernos comparten puntos de vista en los asuntos de carácter internacional lo que refuerza más la alianza entre los dos Estados", dijo, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Recordó que permanentemente, en todos los foros, su gobierno sale en defensa del principio de cooperación sur-sur, en el que dijo que el continente Sudamericano y África deben solidarizarse para rebatir la dependencia que potencias económicas buscan imponer para dominar al mundo.

 "Las economías de ambas regiones son complementarias, perfectamente pueden realizar intercambios económicos, comerciales y tecnológicos que posibiliten un desarrollo acelerado de sus naciones y liberarse del estancamiento que provoca el actual sistema del mercado internacional", remarcó. 

Además, agradeció al Gobierno y pueblo boliviano por la condecoración y el recibimiento. 

"Traigo los saludos de paz, solidaridad y hermandad del pueblo y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial situada en el extremo occidental de África que a pesar de la enorme distancia está estrechamente ligada a Bolivia por los consabidos lazos históricos, culturales y lingüísticos", señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia