Nacional

Al filo de su investidura como Cardenal, Ticona destaca la unidad de la CEB

En el Vaticano, monseñor Toribio Ticona participará del acto denominado Consistorio de Creación de nuevos cardenales. En la página web del Vaticano se destaca su trayectoria y el trabajo que desempeñó para ayudar a su familia.

Monseñor Toribio Ticona. Captura de imagen

Monseñor Toribio Ticona hace declaraciones en Roma

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:41 / 28 de junio de 2018

Monseñor Toribio Ticona será investido este jueves como nuevo Cardenal de Bolivia por el papa Francisco, en un acto denominado Consistorio de Creación de nuevos cardenales, que comenzará a las 10.30. La página del Vaticano establece que formará parte en la diócesis de Roma y destaca que se ha “distinguido por su servicio a la Iglesia”.

Ticona se encuentra en el Vaticano junto a los principales representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), el presidente, monseñor Ricardo Centellas, y el vicepresidente, monseñor Óscar Aparicio. También llegarán para acompañar su investidura el presidente Evo Morales y otros representantes oficiales del Estado.

En una entrevista que concedió en una calle de Roma a pocas horas del trascendental acto, Ticona, de 81 años, recordó su origen humilde y su recorrido en la Iglesia Católica y destacó la unidad del Clero. "Una alegría verdaderamente compartir esta alegría con el presidente de la Conferencia Episcopal y el Vicepresidente, muy contento de verdad por la unidad que nos hace, yo quiero a mi Conferencia de Bolivia y, por su puesto, mi trabajo tiene que ser de unidad y de común unión", dijo.

Antes de que Ticona parta al acto en el Vaticano, la oficialista Coordinadora del Trópico de Cochabamba emitió un comunicado denunciando que era víctima de discriminación por parte de algunos "jerárcas" de la CEB, acusación que rechazó la Conferencia con la advertencia de que estas denuncias forman parte de la acostumbrada práctica del oficialismo de dividir instituciones.

Espere…

  • La entrevista que concedió Toribio Ticona a un periodista de romereports. com

En la página del Vaticano se hace una breve reseña de la trayectoria del Prelado Emérito de Corocoro. Nació en Atocha el 25 de abril de 1937, estudio Filosofía y Teología en el seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote el 29 de enero de 1967, a la edad de 30 años, para la Prelatura de Corocoro.

Realizó estudios complementarios en el Instituto  de Pastoral del CELAM y los dos años de Pastoral Catequística en el Centro Lumen Vitae en Bruselas. El 31 de mayo de 1986 fue ordenado obispo titular de Timice y auxiliar de Potosí, mientras que  4 de junio de 1992 fue transferido como obispo prelado de Corocoro.

Además de hablar español y quechua, en Corocoro aprendió todos los idiomas hablados en la prelatura, destaca la reseña de la vida del nuevo Cardenal boliviano, que es el segundo boliviano después del fallecido Julio Terrazas.

Fue lustrador de botas, vendedor de periódicos, ayudante de albañil, mecánico, minero y alcalde municipal. "Yo quiero a mi Conferencia de Bolivia y por supuesto mi trabajo tiene que ser de unidad y comunidad", destacó en una entrevista con romereports, en la que también recordó que vivió en "una pobreza única" y mandó un mensaje en quechua a los bolivianos.

El presidente Evo Morales viajó ayer al Vaticano y este jueves asistirá al acto denominado Consistorio de Creación de nuevos cardenales.

“Me complace anunciar que el 29 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de 14 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, expresó el Santo Padre en un comunicado. (28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia