Nacional

Allegados a Illanes increpan al Defensor y piden su destitución

Acusaron a David Teazanos Pinto de no haber cumplido con su labor el 25 de agosto, cuando fue asesinado en Panduro el exviceministro de Régimen Interior. La esposa de Illanes dijo que pedirá al Gobierno su destitución.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, deja las oficinas del Ministerio Público tras declarar sobre el caso Illanes. Foto: APG

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, deja las oficinas del Ministerio Público tras declarar sobre el caso Illanes. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:55 / 01 de noviembre de 2016

Familiares y amigos del fallecido exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, increparon la noche de este lunes al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a su salida del Ministerio Público, donde prestó declaraciones sobre la jornada en la que la exautoridad fue asesinada.

Lo acusaron de favorecer a los cooperativistas mineros acusados del crimen cometido el 25 de agosto en Panduro y de no haber hecho nada ese día para impedir que Illanes sea asesinado. Anunciaron que solicitarán su destitución.

Con gritos de “¡Asesino!”, “¡Cobarde!”, “¡Encubridor!”, los allegados de Illanes recibieron a Tezanos Pinto tras que prestara su declaración. La red televisiva Cadena A mostró cómo incluso persiguieron el vehículo que abordó para abandonar el lugar y golpearon el motorizado.

“No me quiere dar la cara. Ha dicho que ha recibido cinco llamadas, ha dicho cinco llamadas he tenido al doctor Illanes … y el cobarde se ha venido, se ha venido y no ha hecho nada. Dos meses después recién viene y hace su denuncia ¿Para qué? Después de dos meses ya ha planeado, es un cobarde”, afirmó en el lugar Rosario San Martín, esposa de Illanes.

Tezanos Pinto presentó el 27 de octubre, dos meses después del asesinato del exviceministro, un informe sobre los sucesos en Panduro, en el que reveló que el 24 de agosto, un día antes de que Illanes fuera torturado y luego asesinado, la Policía cometió actos de "total exceso" contra los mineros cooperativistas que se encontraban movilizados en Lequepampa y Panduro, que rayaron en la "delincuencia común".

Informó además que al menos siete policías llevaron a Panduro armas letales, sin tomar en cuenta las prohibiciones que se habían dispuesto para ello.

San Martín consideró que Tezanos Pinto no actuó con responsabilidad el día en que asesinaron a su espacio y que, por el contrario, viajó hasta el centro minero de Viloco para intermediar en la entrega del principal acusado en este caso, Ángel Aparaya, quien ahora se encuentra recluido en Chonchocoro.

"Voy a pedir al Gobierno que lo destituya, un Defensor del Pueblo no puede ser eso. Un Defensor del Pueblo defiende a todos, no solamente a los cooperativistas", dijo.

El inciso 2 del artículo 220 de la Constitución Política del Estado establece que "La Defensora o Defensor del Pueblo no será objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados en el ejercicio de sus atribuciones".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia