Nacional

Denunciarán a Evo Morales ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

La acusación será presentada por promover la construcción de una carretera por el TIPNIS. El anunció se dio en medio de roces entre dirigentes y activistas con policías en la plaza Murillo.

Movilización en defensa de la intangibilidad del TIPNIS en La Paz. Foto: Archivo

Movilización en defensa de la intangibilidad del TIPNIS en La Paz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ibeth Carvajal / La Paz

11:37 / 20 de octubre de 2017

Representantes de un bloque de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) viajarán hasta Alemania para presentar ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza una denuncia contra el presidente Evo Morales por violar la naturaleza al promover la construcción de un vía por medio del ese parque.

“La denuncia será presentada contra el Gobierno de Evo Morales por violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra al promover una carretera que atreviese el corazón del TIPNIS. Esta carretera provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta”, se lee en una nota de prensa entregada por dirigentes de esa zona y activistas.

El anunció se dio en medio de roces entre este grupo y policías que resguardan la plaza Murillo, quienes impidieron que realicen una conferencia de prensa en el lugar. Dos periodistas también fueron víctimas del forcejeo.

Fabián Gil, presidente de la Subcentral del TIPNIS, y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS, harán el periplo para denunciar ese extremo ante el máximo tribunal verde que sesionará en Bonn el 7 y 8 de noviembre próximo.

“La vos del TIPNIS será escuchada a nivel internacional”, es la premisa de los indígenas que han cuestionado la ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS promulgada el 13 de agosto y con la cual se eliminó la intangibilidad de esa área natural, lo que reabrió el debate sobre la construcción de la carretera que prevé unir Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Otro bloque afín al Gobierno y el propio Ejecutivo defienden la norma y el proyecto con el argumento de que la carretera entregará a la región un sin número de beneficios de salud y educación, entre otros.

A decir del bloque detractor, el tribunal “se pronunciará al respecto”. Además, en su comparecencia ante el cuerpo de juristas medioambientales pedirán que una delegación internacional de expertos viaje a Bolivia para constatar “la violación de los derechos de la naturaleza y derechos de los pueblos indígenas”.

Paralelamente, cursan en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano tres recursos alentados por este bloque y legisladores opositores para que esa repartición declare inconstitucional la norma. El trámite está en curso y se prevé que se conozca un falló hasta fin de año.

El TIPNIS es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas, reseñó EFE. Los movilizados denuncian que la norma que levanta la intangibilidad sobre el parque ampliará los cultivos ilegales de coca. (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia