Nacional

Bolivia podría retirar a 15 barcos de Irán de su registro si violan sanciones internacionales

La firma iraní IRISL habría sido obligada a retirar la bandera de su país de naves las de Malta y Chipre, por lo que acudió al Registro Internacional Boliviano de Buques

La Razón Digital / Eduardo Chávez

13:06 / 19 de abril de 2012

Bolivia podría sacar 15 buques vinculados a la naviera de la República Islámica de Irán de su registro de transporte marítimo, semanas después de que la empresa encontrara sustitutos bolivianos para sus banderas maltesas y chipriotas, según un reporte desde Dubái del periodista de Reuters Daniel Fineren que publica Infobae.com.

En contacto vía correo electrónico, el director del Registro Internacional Boliviano de Buques, Zoilo Roca Kikunaga, le dijo a Fineren no estaba al tanto de que cualquiera de los buques registrados en las últimas semanas fueran iraníes, pero advirtió que si surge evidencia de una violación de las sanciones, Bolivia los podría quitar de la lista.

"Si cualquiera de los barcos está violando las sanciones impuestas por la ONU, u otro grupo de países, su registro será cancelado", agregó escribió la autoridad boliviana.

La firma iraní IRISL, sus numerosas filiales y sus decenas de barcos han caído bajo el manto de las sanciones de EEUU, de la ONU y de la Unión Europea por su presunto papel en el transporte de equipo militar de Teherán.

Los buques mercantes necesitan una bandera para acceder a la mayoría de los puertos del mundo y muchos usan las insignias de otras naciones –especialmente de Panamá, Liberia, Bahamas, Malta y Chipre– para evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Pese a una resolución de la ONU del 2010 sobre el trato con las principales compañías del Gobierno iraní, hasta hace poco las banderas de Malta todavía ondeaban en los mástiles de 48 de los 144 buques de IRISL identificados por la Unión Europea, mientras que los colores chipriotas destacaban en 12.

Malta retiró de la lista un buque iraní, el M.T.Tour, después de informes de que el barco había sido cargado con crudo sirio, sancionado a fines de marzo, y amenazó a los demás buques con quitarlos del registro si los encontraban violando las normas de la Unión Europea.

Con Malta y Chipre bajo presión para sacar de sus registros a los barcos vinculados con el Gobierno iraní, se ha producido una oleada de registros en los últimos meses en Bolivia, un país sin salida al mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia