Nacional

TCP declara transitorios todos los cargos judiciales y da luz verde a la renovación

Los cargos de vocales, jueces, servidores judiciales y administrativos en el Poder Judicial son transitorios y ahora podrán ser removidos por el Consejo de la Magistratura

Oswaldo Valencia

Oswaldo Valencia, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional Foto: Richard Mamani

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:43 / 03 de agosto de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un recurso que intentó paralizar el proceso de renovación de funcionarios judiciales y declaró que todos los cargos de vocales, jueces, servidores judiciales y administrativos en el Poder Judicial son transitorios.

Con esta determinación, el Consejo de la Magistratura quedó en libertad de remover a todos los funcionarios con cargos transitorios y continuar con el proceso de renovación que había sido paralizado por el recurso como hace tres años.

"El TCP, en su análisis jurídico, determinó que absolutamente todos los cargos de vocales, jueces, servidores judiciales y administrativos son transitorios, lo que significa que al ser transitorios no están sujetos a periodicidad alguna ni algún mandato en particular", explicó esta mañana el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre, informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Explicó que la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) pretendía paralizar la renovación de funcionarios judiciales, proceso que ahora corre sin trabas.

La Amabol sostiene que ese proceso transgrede el escalafón judicial.

Valencia reiteró que los cargos son transitorios y podrán ser removidos por el Consejo de la Magistratura a partir de nuevas convocatorias para contratar vocales, jueces y otros funcionarios. (03-08-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia