Nacional

Los bolivianos que sobrevivieron a la tragedia de LaMia agradecen la ‘nueva oportunidad’

Ximena Suárez y Erwin Tumiri retomaron sus actividades y ahora trabajan en sus proyectos personales. A un año del accidente en Colombia se mantienen en contacto.

Son los sobrevivientes de La Mia

Ximena Suárez y Erwin Tumiri, los bolivianos sobrevivientes de La Mia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:38 / 28 de noviembre de 2017

Hace un año, los bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri sobrevivieron de milagro a un accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas. Formaban parte de la tripulación del avión Avro RJ85 de la empresa LaMia, que cayó en Colombia cuando transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

Las investigaciones sobre lo que realmente ocurrió ese 28 de noviembre de 2016 aún no concluyeron y aún está en conflicto el pago del seguro para los pasajeros, pero la vida continúa para los seis sobrevivientes.

Suárez radica en Santa Cruz de la Sierra, trabaja como modelo independiente y retomó sus estudios de ingeniería, según contó hace poco a la agencia AFP. “Estoy agradecida con Dios por esta nueva oportunidad que quiero aprovecharla al máximo, ahora le doy importancia a las cosas que antes no le daba importancia", dijo.

Tumiri vive en Cochabamba, donde trabaja como mecánico de aviación y continúa con sus estudios para piloto comercial. Para él también la vida volvió a comenzar luego del accidente.

“Ahora que es un año es como un año cumplido, es una nueva vida… todo lo que pasó me hizo valorar más la vida. Papá Dios sabe hasta cuándo estamos aquí en la tierra”, confesó la mañana de este martes en una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Hace un año, tras que la aeronave se estrellara por falta de combustible, según establecieron las primeras investigaciones, malheridos, Suárez y Tumiri subieron a rastras hasta el lugar donde fueron rescatados. Luego fueron hospitalizados y recibieron tratamientos de fisioterapia y de recuperación psicológica y psiquiátrica.

Ahora mantienen contacto y se apoyan. “Conversamos con Ximena mediante Whatsapp. La voy a visitar. Ella también ya está trabajando”, comentó Tumiri. Dijo que no sabe nada del resto de los sobrevivientes, pero que le gustaría saber cómo se encuentran ahora.

Suárez dice que siente un lazo fuerte con los seis. "A los sobrevivientes los considero como hermanos, porque ese mismo día del 28 volvimos a nacer, somos un milagro que tenemos que dar testimonio para ayudar a otras personas, creo que ese es uno de los propósitos por lo que nos hemos quedado aquí nosotros seis", comentó a la AFP.

Aunque confesaron que en principio les costó un poco, ambos volvieron a subirse a un avión, tanto para su retornó a Bolivia, como luego para viajar a otras partes.

Hace un año, aproximadamente a las diez y diez de la noche, el vuelo 2933 de LaMia desapareció del radar cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, en Medellín.   El avión que había partido de Bolivia cayó en el Cerro El Gordo, ubicado a unos 2.600 metros de altura en el municipio de La Unión. (28/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia