Nacional

Policía denuncia que Gutiérrez encabeza una estructura delincuencial; una marcha parte de La Asunta

En la población yungueña, donde continúa la vigilia dispuesta este domingo durante un cabildo, varios pobladores comenzaron a prepararse para iniciar una marcha de protesta con destino a La Paz, según anunció el dirigente Tito Flores. Dijo que el Gobierno debe garantizarles trabajo ahora que perdieron su única fuente de ingreso.

El comandante de la Policía muestra el organigrama de la estructura que dijo que encabeza el cocalero Franklin Gutierrez. Foto: Ángel Guarachi

El comandante de la Policía muestra el organigrama de la estructura que dijo que encabeza el cocalero Franklin Gutierrez. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:25 / 27 de agosto de 2018

La Policía Boliviana denunció que el principal dirigente de los cocaleros de la zona de los Yungas de La Paz, Franklin Gutiérrez, encabeza una estructura delincuencial que no solamente se opone a la erradicación de coca ilegal, sino que además comete ilícitos para lograr este objetivo en beneficio del narcotráfico.

Entretanto, los cocaleros de La Asunta, en la zona de Sud Yungas, anunciaron que esta tarde partirá con rumbo a La Paz una “gran marcha” para exigir al Gobierno fuentes de trabajo, ya que con la erradicación de cocales fue eliminada su única fuente de sustento.

El conflicto en este caso llegó a un punto cúspide el último viernes, cuando un tiroteo en esa zona, en la comunidad de San Antonio, quitó la vida a un teniente del policía y dejó heridos a otros siete uniformados. El Gobierno y la Policía denunciaron que se trató de una emboscada, mientras que los dirigentes cocaleros aseguran que no participaron en ese hecho.

En conferencia de prensa realizada este lunes, el comandante de esta institución, Faustino Mendoza, explicó que los antecedentes de las irregularidades detectadas en esa zona datan de principios de año y que en este tiempo hubo muchos policías heridos y fábricas de droga destruidas.

Identificó a Gutiérrez como el principal responsable intelectual de estos hechos y dijo que trabaja con al menos cuatro colaboradores cercanos.

“De todas estas actividades se tiene la estructura organizada en este ámbito ilegal e ilícito  a la cabeza de Franklin Gutiérrez, secretario ejecutivo de Adepcoca. Su operador y mano derecha: Eleuterio Crispín Mamani Quispe. También actúan como operadores de este grupo delincuencial Saúl Tito Apaza Condori, Juan Carlos Guarachi Guachalla Paco, Freddy Machicado Valásquez y otros”, informó.

Dijo que este grupo, además de organizar las acciones de resistencia a la erradicación de coca ilegal, activó una red de trancas ilegales para impedir el ingreso a la zona, que se encuentran ubicadas en Villa Remedios, Villa Barrientos, Cruce de la Calzada, Puerto Unido y San Fernando.

Agregó que además pusieron en funcionamiento un surtidor en La Asunta, para abastecer de combustible a vehículos indocumentados.

Con estos antecedentes, anunció que la Policía y los familiares de las víctimas de la última emboscada en la que murió el teniente Daynor Sandoval se constituirán en parte civil del proceso legal instalado contra Gutierrez y sus colaboradores.

Poco antes Mendoza, junto a otros jefes del Alto mando Policíal, había participado en una reunión con el presidente Evo Morales, tras la cual el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se interpuso una querella criminal contra Gutiérrez.

“Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las tipologías penales: Organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves y gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato y seguramente, como Ministerio de Gobierno, vamos a presentar una ampliación de denuncia por sedición”, anunció.

Entretanto, en La Asunta, donde continúa la vigilia dispuesta este domingo durante un cabildo, varios pobladores comenzaron a prepararse para iniciar una marcha de protesta con destino a La Paz, según anunció a radio Compañera el dirigente Tito Flores.

“El día de hoy parte una gran marcha a la cabeza de aquellas familias que están afectadas y que han quedado sin una planta de hoja de coca, que es el sustento de vida aquí en los Yungas de La Paz. Si no hay coca aquí no hay vida, ni educación, ni nada”, justificó.

Dijo que las familias partirán acompañadas de sus hijos y que el objetivo es exigir fuentes de empleo al Gobierno, ya que sin sus cocales se quedaron sin sustento.

“Como nos han erradicado todo, ahora vamos a salir a pedirle al gobierno trabajo, que nos dé trabajo. Por eso a la una o dos de la tarde emprenderemos una gran marcha hasta llegar a La Paz”, reiteró. (27/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia