Nacional

Defensor pide diálogo, ofrece mediación y plantea que la FTC suspenda operativos en La Asunta

“Para que se dé el diálogo estamos llamando a la pacificación, eso significa que la Fuerza de Tarea Conjunta tendría que cesar sus operativos”, dijo durante una conferencia de prensa.

David Tezanos Pinto en la conferencia de prensa que ofreció este jueves para referirse al conflicto en La Asunta. Foto: Defensoría del Pueblo

David Tezanos Pinto en la conferencia de prensa que ofreció este jueves para referirse al conflicto en La Asunta. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:41 / 30 de agosto de 2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se ofreció este jueves como “mediador o facilitador” de un diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de los cocaleros de La Asunta, para pacificar la zona donde hasta la fecha fallecieron tres personas.

Planteó que el acercamiento se realice en las próximas horas en un lugar neutral (propuso Yolosa o Caranavi) y consideró que para facilitar el acercamiento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debería suspender sus operativos de erradicación de coca en esa región.

“Para que se dé el diálogo estamos llamando a la pacificación, eso significa que la Fuerza de Tarea Conjunta tendría que cesar sus operativos”, dijo durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho en La Paz.

Explicó que la Defensoría realiza un seguimiento a lo que ocurre en La Asunta desde que se firmaron los acuerdos para la erradicación de coca excedentaria y lamentó que ahora se hayan producido incidentes que cobraron la vida de dos cocaleros y un teniente de la Policía en acciones en las que se usan armas en defensa de la coca ilegal.

“Es evidente el uso de armas en el lugar. No se puede admitir que una situación que está en conflicto con la legalidad sea defendida a través de las armas”, dijo.

“Se deplora enfáticamente el uso de cualquier tipo de armas en conflictos sociales; preocupan los reportes oficiales y vídeos sobre utilización de rifles, escopetas, armas automáticas y semiautomáticas por parte de sectores de la población en este conflicto y se llama a los comunarios a prescindir del uso de estas bajo cualquier circunstancia”, insistió.

La Policía denunció que fue víctima de dos emboscadas con saldos fatales por parte de grupos armados organizados por los cocaleros para la defensa de las plantaciones ilegales, mientras que los dirigentes de los cocaleros denunciaron que fue la FTC la autora de las emboscadas.

En el primer hecho de sangre reportado en La Asunta el pasado viernes, en el que murió el teniente Daynos Sandoval, fue atribuido por el Gobierno a una acción armada alentada por un grupo de cocaleros, entre ellos el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, quien ahora se encuentra detenido en le cárcel de San Pedro de La Paz.

Los cocaleros se declararon en vigilia permanente hasta lograr su liberación y una marcha con el mismo objetivo partió desde La Asunta con rumbo a La Paz. La movilización llegó hasta Chulumani. (30/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia