Nacional

TCP dice que se vulneraron los derechos del abogado Eduardo León e instruye emitir un nuevo fallo

El magistrado Ruddy Flores dijo que el fallo emitido no cumple con los estándares y los criterios que precautelan los derechos fundamentales de las personas.

El abogado Eduardo León

El abogado Eduardo León

La Razón Digital / ABI / Sucre

17:42 / 05 de enero de 2017

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó este jueves que la Sala Tercera instruyó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitir un nuevo fallo a favor del abogado Eduardo León, considerando que se vulneraron sus derechos fundamentales en el recurso de apelación a las medidas cautelares presentado por el imputado.

"En observancia de los derechos fundamentes que asiste a cualquier ciudadano, se ha dispuesto que el Tribunal cautelar de remisión, en este caso el Tribunal Departamental de Justicia, emita un nuevo fallo, tiene que emitir un nuevo fallo que atienda todos los puntos que han sido presentados por el accionante, y en ese sentido, no se vulnere ningún derecho fundamental o una garantía constitucional", informó a los periodistas. 

Flores dijo que esa instancia atendió uno de los recursos de amparo constitucional presentado por la defensa legal de León, que estableció que el Tribunal de Garantías, que consideró la apelación a las medidas cautelares, no consideró los derechos fundamentales del accionante. 

"Se ha verificado que el Tribunal, que ha considerado las medidas cautelares, que han dispuesto su detención preventiva, no han hecho una debida argumentación, ni una consideración adecuada de los elementos presentados en su defensa", sostuvo. 

El magistrado dijo, además, que el fallo emitido no cumple con los estándares y los criterios que precautelan los derechos fundamentales. 

León guarda detención preventiva en penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, por el delito de falsificación de su Libreta de Servicio Militar para tramite de su título profesional en provisión nacional. 

Asimismo, el imputado defendió a Gabriela Zapata, quien también guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores, por denuncias de uso de bienes del Estado con fines privados. (05/01/2017) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia