Nacional

Jueces dicen que absolvieron a Lima Lobo por insuficiencia de pruebas

Los jueces que dictaron sentencia en 2016 explicaron que la Fiscalía acusó al ahora detenido en Brasil por un delito que no existe en el país y que además no se descubrió cocaína en los peritajes a su avioneta.

Carlos Andrés Añez Dorado y Adhemar Andrade Lima Lobo, detenidos en Brasil.

Carlos Andrés Añez Dorado y Adhemar Andrade Lima Lobo, detenidos en Brasil.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:11 / 19 de octubre de 2017

Los jueces que en Bolivia absolvieron al hoy detenido por narcotráfico en Brasil, Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, revelaron la mañana de este jueves que lo hicieron por insuficiencia de pruebas y en cumplimiento de lo que mandan las leyes.

Lo hicieron un día después de que el Ministerio Público anunciara que se iniciará una investigación en su contra por presuntas irregularidades cometidas en el fallo absolutorio que emitieron el 3 de marzo de 2016 en favor de Lima Lobo.

José René Quezada, Erwin Osinaga y Roberto Raúl Arias, los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia que emitieron esa sentencia, ofrecieron una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que explicaron que la Fiscalía y la Policía no fueron capaces de aportar pruebas suficientes para lograr una condena por narcotráfico, tal como ahora se cuestiona.

Además, con documentos en mano, observaron otras debilidades de la parte acusadora. “La acusación del Ministerio Publico es por el delito de tráfico de sustancias controladas en el grado de tentativa… Ese tipo penal, en el grado de tentativa, no existe en el ordenamiento jurídico boliviano”, afirmó Quezada.

Informó que el peritaje, los estudios y los análisis de laboratorio que se hicieron a la avioneta que fue confiscada al acusado, concluyeron que no había presencia de drogas en la aeronave, lo que no sirvió para sustentar la demanda.

“En los resultados, en todos los análisis que hace la Policía junto al Ministerio Público sale negativo para cocaína, es decir que no se encontró una sola partícula de cocaína”, dijo el jurista, para luego aseverar que en seis meses de investigaciones la Fiscalía y la Policía no lograron recabar elementos de prueba para una sentencia condenatoria.

“¿Si la prueba documental dice que no hay droga, como puedo condenar a una persona?”, preguntó por su parte Osinaga, quien además hizo notar que el Ministerio Público también renunció a sus testigos de cargo durante el proceso.

“No puede ser que el Ministerio Público ahora nos quiera echar la culpa a nosotros de su mal trabajo. Hizo un pésimo trabajo, no ha investigado”, agregó.

Aseguró que “el fallo que se dictó fue en estricto apego a las normas” y luego reflexionó: “No porque al Ministerio Público se le ocurra acusar a una persona sin pruebas la vamos a condenar, jamás lo vamos a hacer”.

La captura de Lima Lobo en Brasil transportando más de 400 kilogramos de droga desató polémica, tras que se conociera que en 2016 fue absuelto en el país por el mismo delito.

Además de las sospechas sobre una irregular absolución, oficialistas y opositores se dedicaron a escudriñar en los nexos familiares del Lima Lobo y de Carlos Andrés Añez Dorado, quien se encontraba con él cuando fue capturado en el vecino país.

El diputado opositor Tomás Monasterios denunció que la madre de Lima Lobo, Carmen Lima Lobo, fue candidata del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni, tras lo cual dijo que recibió amenazas de esta persona, que luego las hizo públicas en su cuenta en Twitter.  Por ello pidió garantías al Gobierno.

Espere…

  • El audio con imagen que publicó el diputado Tomás Monasterios en su cuenta en Twitter.

La mañana de este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se dispuso protección especial para el legislador, pero además desveló que Lima Lobo tiene parentesco directo con otros dos opositores, el alcalde de San Joaquín, Hugo Vargas Lima Lobo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el excandidato a asambleísta departamental  Óscar Vargas Lima Lobo, de Unidad Demócrata (UD).

Dijo que a ello se suma que que el padre de Carmen Lima Lobo tenía relación con Celimo Andrade, uno de los capos del cartel de Cali.

“Estos nexos familiares, nexos políticos, en principio no representan necesariamente que haya una participación, compromiso, una corresponsabilidad en las actividades ilícitas de Fabio Adhemar…la investigación tendrá que seguir adelante”, afirmó.

También se refirió al segundo detenido, Añez Dorado, de quien dijo que es sobrino de la senadora por UD Jeanine Añez. (19/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia