Nacional

Bolivia ajusta la lista de visados y permite a ciudadanos de China e Irán ingreso con 'visa sin necesidad de consulta'

La administración del presidente Evo Morales también determinó el ingreso libre a suelo boliviano de ciudadanos palestinos. En el caso de Israel, aparece en el grupo III de países con mayores restricciones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:19 / 08 de septiembre de 2014

El Gobierno decidió facilitar el ingreso de ciudadanos de China e Irán a Bolivia y los transfirió del grupo III al II en la lista de Exoneración y Extensión de Visas, lo que implica que pueden llegar a territorio boliviano con una “visa sin necesidad de consulta”, mientras que para ciudadanos palestinos abrió la posibilidad de ingreso sin visa.

El Decreto Supremo 2097, aprobado en agosto, establece la modificación de la lista establecida en el decreto 28997 de enero de 2007, según la cual China fue transferida del grupo II al III, es decir que sus ciudadanos debían tramitar una visa con consulta a la Dirección de Migración para ingresar a territorio nacional.

China e Irán ahora figuran en el grupo II de la lista de Exoneración y Extensión de Visas, lo que permite a sus ciudadanos llegar a Bolivia con visas sin necesidad de consulta.

La última norma también incluyó a Israel en el grupo III, mientras que Palestina aparece en el grupo I, de ingreso sin visa. Ambos Estados enfrentan un conflicto bélico.

El Gobierno de Evo Morales decidió en julio denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de ciudadanos israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un "Estado terrorista" por sus ataques en Gaza .

" Hermanos, pasar a la lista 3 significa en otras palabras que estamos declarando a un Estado terrorista que, por tanto, tiene que tomar las previsiones " para el ingreso de sus ciudadanos a Bolivia, señaló Morales en ese entonces.

Estados Unidos también aparece en el grupo III, según la norma de enero de 2007.

De acuerdo al decreto de Exoneración y Extensión de Visas de septiembre de 2003, en el grupo I están 52 países, en el grupo II 129, y en el grupo III un total de 12.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia