Nacional

Bolivia pedirá a la ONU verificar situación de DDHH de transportistas en países sin litoral

El presidente Evo Morales denunció a Santiago ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por atropellos al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904 y por violar los derechos de los transportistas bolivianos, que fue evidenciado por una delegación que visitó los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio.

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y la comitiva boliviana en el Puerto de Antofagasta, Chile. Foto: EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y la comitiva boliviana en el Puerto de Antofagasta, Chile. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:03 / 27 de septiembre de 2016

Bolivia pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) verificar la situación de los derechos fundamentales de los trabajadores de países sin litoral en su travesía por terceros territorios hacia el mar (como el caso de los transportistas bolivianos en su paso por puertos chilenos), anunció el canciller David Choquehuanca.

El próximo paso es pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que proceda a la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de trabajadores de países sin litoral y privados sin litoral en su tránsito por terceros países”, anunció en una conferencia de prensa.

El viernes 23 de septiembre, el presidente Evo Morales denunció en el Consejo a Santiago por los atropellos al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904 y por violar los derechos de los transportistas bolivianos. Enumeró una serie de contravenciones que evidenció una delegación boliviana que visitó los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio.

Lea también: Evo denuncia a Chile ante la ONU por atropellos al libre tránsito y violación de DDHH

La estrategia nacional detonó la molestia de La Moneda y fue calificada de “infundadas e incorrectas”. El canciller chileno Heraldo Muñoz, respondió que " los atropellos solo existen lamentablemente en su imaginación ideológica”.

Esta mañana, Choquehuanca explicó que los alcances del informe que será tramitado ante el Consejo de Derechos Humanos servirá para ratificar la tesis boliviana.

Solo un reporte independiente permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia”, señaló quien lideró en julio la visita de la misión a puertos chilenos, donde se constató discriminación y abusos a los transportistas nacionales.

En esa línea, desafió a Chile a consentir la elaboración del estudio si es que está plenamente confiado en que no transgrede ningún derecho fundamental.

“(Chile) no debe oponerse a este reporte independiente. Si respeta los Derechos Humanos como anuncia en su nota verbal, esperamos que no se oponga”, sostuvo Choquehuanca tras asegurar que La Paz tiene suficientes pruebas para demostrar la denuncia planteada ante la ONU.

Tenemos muchas (denuncias) y no podemos callarnos”, remarcó y puso como ejemplo los dichos de la alcaldesa de Antofagasta; Karen Rojo, quien convocó a actuar con hostilidad contra el canciller Choquehuanca y la comitiva que lo acompañó en julio.

Dos días antes de su comparecencia ante el Consejo de DDHH, Morales había planteado a Chile retomar el diálogo sobre el mar en la asamblea de las NNUU de Nueva York.

Esa acción derivó en que Santiago envíe dos notas escritas de reclamo. Al respecto, Choquehuanca sostuvo que el país responderá, también por escrito, en los tiempos pertinentes.

Bolivia demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia y se avenga a una negociación de buena fe con el fin de resolver el conflicto marítimo. (27/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia