Nacional

Bolivia abre en Nueva York consenso de la cumbre G77

Cita. Comisión del Ejecutivo viaja para reunirse con 133 embajadores

EEUU. Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se coordina la agenda.

EEUU. Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se coordina la agenda. CR-IDD-YouTube

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:43 / 20 de febrero de 2014

Una comisión del Gobierno viajará el martes 25 a la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para abrir el proceso de consenso con los 133 embajadores del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se reunirá en junio en Bolivia.

La misión boliviana estará liderada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien se encargará de dar referencias a los diplomáticos sobre la ciudad de Santa Cruz, sus características e infraestructura, puesto que esta capital será escenario del encuentro, este 14 y 15 de junio, en ocasión del 50 aniversario del G77.

“Daremos un informe de los avances en el tema de infraestructura, los preparativos, temas de transporte, seguridad y conversaremos con los embajadores de los posibles temas a tratar en ese gran encuentro que tiene que darse en Bolivia”, afirmó García.

Agenda. El dignatario sostuvo que aún hay temas que delinear en la cita de mediados de año, cuando se reunirá a las máximas autoridades de este grupo, el mayor cobijado por las Naciones Unidas, y sus respectivas delegaciones; alegó que aún es difícil calcular la cantidad de asistentes.

“Se espera un buen debate”, manifestó el Vicepresidente para luego explicar que del encuentro deberá emerger una agenda del G77+China, de temas referidos al “bienestar” de las naciones del sur del planeta.

“Porque la mayor parte de los países del G77 son países del sur y entonces está claro que tenemos una mirada común y hay que construir esta mirada común. Santa Cruz va a ser un excelente escenario para comenzar a debatir y posesionar temas que luego tengan que ser planteados a nivel de las Naciones Unidas como la agenda Post Milenio”, agregó. Las temáticas tienen que ver con la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, la inclusión, el estado de derecho y los derechos humanos. 

“Todas importantes, ahora que estamos llegando al final de las metas del milenio que debemos haberlas cumplido los países en 2015 y ya estamos pensando en la agenda de futuro”, dijo anteriormente la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Katherine Grigsby.

En tanto, el 30 de enero, el presidente Evo Morales aseguró que su gobierno no impondrá ningún criterio en la redacción de todos los documentos que se aprobarán durante la cumbre y solicitó a los embajadores, cónsules y representantes de organizaciones internacionales en Bolivia “un acompañamiento” para “este evento histórico para Bolivia”.

“Queremos evitar cualquier conflicto en los debates (...) no va a haber ninguna imposición en documentos de parte del Gobierno nacional, queremos buscar consensos”, afirmó el Mandatario en esa oportunidad. 

Con todo, el encuentro definirá el temario de la denominada agenda Post Milenio, en virtud de que en 2000 todos los países aprobaron un temario que les obligaba a reducir todos los indicadores de pobreza extrema que aún persiste en los países del sur, siendo uno de los más sensibles la mortalidad materno infantil y el acceso de la población a los servicios básicos. “El mundo está viviendo un momento muy importante ahora, porque en 2015 se cierra el debate en torno al cumplimiento (...) de la agenda del milenio”, apostilló García.

Obras. El Segundo Mandatario informó que hay avances en la ampliación del aeropuerto cruceño de Viru Viru, la construcción de salas VIP para recibir a los invitados, a quienes se debe garantizar una “buena estadía, buen trato y seguridad”, señaló la autoridad. El Órgano Ejecutivo aprobó en enero un presupuesto especial de obras de $us 21,2 millones con miras a la cita que se llevará a cabo en la Fexpocruz. García aclaró que la cifra aún no es definitiva, puesto que Morales dijo que la inversión será “ilimitada”.

Inversión y los gastos compartidos

Para el evento se destinó un presupuesto inicial de $us 21,2 millones, con lo que se realizará construcciones y refaccionamiento del Aeropuerto de Viru Viru y otras dependencias en las que se llevará a cabo la cumbre. Los gastos serán compartidos entre el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.

La Cumbre del grupo de los 133

Bolivia, en 2013, fue elegida para presidir el G77+China y entre el 14 y 15 de junio de este año será sede de la cumbre de este grupo de naciones que reúne   a 133 países en vías de desarrollo juntamente a la República Popular de China. El evento se realizará en el marco del 50 aniversario que cumple este organismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia