Nacional

Bolivia propone a la ONU incluir principios de la tradición andina en la lucha contra la corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, destacó la importancia de la lucha anticorrupción para el Gobierno boliviano y avanzó que en julio Bolivia se someterá de forma voluntaria a una evaluación por parte de otros dos Estados firmantes de esa convención de la ONU.

La Razón Digital / EFE / Viena

11:27 / 03 de junio de 2014

Bolivia abogó en una reunión de Naciones Unidas por incluir principios clave de la tradición andina en las campañas de sensibilización y en documentos de estrategia de la ONU en la lucha contra la corrupción.

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, explicó a Efe en Viena que ha propuesto que se utilicen los principios tradicionales de las culturas andinas "Ama sua" (no robar), "Ama llulla" (no mentir) y "Ama quella" (no ser perezoso) en la lucha contra la corrupción.

"Esperamos que Naciones Unidas pueda asumir estos principios", ya que son "valores básicos" para los servidores públicos, dijo.

Precisó que la propuesta ha contado con el apoyo de numerosos países latinoamericanos y del denominado Grupo de los 77, G-77, que agrupa a la mayoría de los países en desarrollo.

Estos "principios ancestrales", según la ministra, se deberían incluir en "campañas de sensibilización" internacionales, y Naciones Unidas debería tenerlos también en cuenta en sus propios documentos contra la corrupción.

Suxo ha participado ayer y hoy en una reunión de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La ministra destacó la importancia de la lucha anticorrupción para el Gobierno boliviano y avanzó que en julio su país se someterá de forma voluntaria a una evaluación por parte de otros dos Estados firmantes de esa convención de la ONU.

"Esta evaluación es tan importante para nosotros porque nos va a permitir ver dónde tenemos que hacer ajustes y dónde tenemos que incidir más en algunos temas", declaró.

Esta evaluación es "una muestra de transparencia y apertura", indicó la ministra, al tiempo que destacó que también servirá para conocer las buenas prácticas que se aplican en otros países.

Suxo se mostró confiada en que en el documento final de la próxima cumbre del G-77 más China en la ciudad boliviana de Santa Cruz -los próximos 14 y 15 de junio- se incluyan referencias a la lucha contra la corrupción y el reforzamiento de la transparencia.

El presidente boliviano "Evo Morales nos ha dado el mandato de cero tolerancia contra la corrupción y él es de las personas más exigentes en este tema", destacó la ministra, quien recalcó la "fuerte voluntad política" existente en el Ejecutivo de Bolivia para luchar contra esa lacra.

"Tenemos a muchos de nuestros ministros, a muchos de nuestros alcaldes del MAS (el partido gubernamental Movimiento Al Socialismo) sentenciados, incluso con sentencias altas por hechos de corrupción", recordó la ministra.

Suxo indicó que desde 2007 se recibieron unas 13.000 denuncias de corrupción en la administración pública, pero sólo se han producido 88 sentencias, algo que achacó a "un órgano judicial muy débil".

"Lo mas importante es tener un órgano judicial fuerte. Y debemos reconocer como país que tenemos un órgano judicial muy débil", afirmó la ministra.

Suxo aseguró que el Gobierno boliviano está tomando medidas para reforzar el poder judicial, y recordó que 52 jueces han sido ya denunciados por su departamento por la dilación de los procesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia