Nacional

Bolivia exige a la ONU tratar el caso Pinto en cita anticorrupción

Debate. Panamá será sede de una reunión mundial la última semana de noviembre

Brasil. Róger Pinto permanece en Brasil a la espera de la definición de su nuevo estatus jurídico.

Brasil. Róger Pinto permanece en Brasil a la espera de la definición de su nuevo estatus jurídico. La Razón.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:56 / 02 de septiembre de 2013

El Gobierno boliviano exigió a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) tratar el caso del senador opositor Róger Pinto en la próxima reunión mundial de autoridades anticorrupción que tendrá lugar en Panamá durante la última semana de noviembre.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo ayer, en una entrevista con medios estatales, que este planteamiento fue hecho en una reunión con el director general de la UNODC, Yury Fedotov, efectuada en la capital austriaca de Viena, sede de la institución mundial.

“Hemos estado reunidos por otras razones, no específicamente por el caso Pinto (…), hay muchas acciones nuestras, sobre todo en el tema de prevención que están siendo trabajadas en otros países. Entonces nos han pedido que vayamos a dar explicaciones mucho más amplias y concretas, y después salió este tema (Caso Pinto) y exigimos nosotros que también sea un tema que se lo toque en un encuentro que vamos a tener en Panamá para hablar del avance de la Convención de Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Corrupción”, explicó la autoridad.

Cónclave Entre el 22 y 29 de noviembre, Panamá albergará a la séptima Reunión General de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción y la Quinta Conferencia de los Estados que son parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción a la que están adscritas 197 naciones de todo el planeta.

La ministra Suxo recordó que Brasil y Bolivia son parte del instrumento internacional que establece “la cooperación judicial internacional” para casos vinculados con la corrupción. La autoridad precisó, además, que “el traslado de personas condenadas para cumplir una pena al país al cual han causado el daño económico” forma parte de la legislación internacional.

El senador fugó a Brasil el viernes 23 de agosto en un vehículo de la embajada de esa legación diplomática, donde el legislador se encontraba desde mayo de 2012 con estatus de asilado. Róger Pinto se había declarado “perseguido político” al solicitar este recurso. 

El diplomático brasileño Eduardo Saboia ayudó al asambleísta a huir del país sin el consentimiento de Brasilia ni el salvoconducto boliviano. Saboia, quien fue suspendido por Itamaraty por este hecho, aseguró que colaboró al opositor boliviano porque comprendió que la vida de él corría peligro por un cuadro depresivo provocado por su prolongada estadía en las instalaciones de la legación de Brasil.

Suxo aclaró que existen sólo cinco procesos legales contra Róger Pinto, uno de ellos con sentencia en primera instancia por daños económicos al Estado. Negó así el argumento de asilo que había esgrimido el senador opositor.

El presidente Evo Morales y su colega de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron el viernes en Surinam para tratar el tema que, según el Mandatario, fue superado. Bolivia enviará una misión de tres ministros a Brasil, de la que forma parte Suxo, para que informe a la Comisión del Refugiado (Conare) —que decidirá el nuevo estatus de Pinto— los antecedentes del caso.

El Impasse Superado

Brasil

Rousseff cambió  al canciller Antonio Patriota por  Luis Figueiredo. Rechazó el traslado de Pinto.

Bolivia

Tramitará la extradición de Pinto a través de la Justicia. Habrá nuevo embajador de Brasil.

Suxo: Pinto multiplicó su fortuna en 300%

La fortuna del legislador opositor Róger Pinto creció en 300% entre los años 2000 y 2005, afirmó ayer la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, con base en reportes de la Unidad de Investigaciones Financieras  (UIF) y las declaraciones juradas presentadas a la Contraloría del Estado.

De 53 años y nacido en Pando, la región a la que representó como diputado y senador, Pinto también fue prefecto de ese departamento en 2002. Suxo aseguró que los cinco procesos instaurados en su contra están vinculados con su gestión como servidor público antes de la llegada del presidente Evo Morales al poder en enero de 2006. Detalló que los procesos legales guardan relación con daño económico de al menos Bs 18 millones.

“Ha habido un crecimiento desproporcionado de sus ingresos entre 2000 y 2005 (...) de casi el 300% de su patrimonio inicial que no ha sido justificado. Es un dato que aún está en proceso y tendría que iniciarse un proceso por enriquecimiento ilícito, pero eso le corresponde a la Contraloría”, afirmó la ministra sin precisar el monto global del patrimonio actual del senador que logró fugar tras su asilo de más de 400 días en la Embajada de Brasil en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia