Nacional

Gobierno anuncia traslado de Pari a Tarija o Cochabamba; su defensa pide que se quede en La Paz

Este lunes se decidirá a dónde será enviado el exfuncionario del Banco Unión que recientemente fue golpeado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Juan Pari, a la salida de una audiencia judicial

Juan Pari, a la salida de una audiencia judicial Foto: archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:28 / 22 de octubre de 2018

El Consejo Penitenciario decidirá este lunes a qué penal será trasladado Juan Pari, el exfuncionario del Banco Unión que hace una semana recibió una golpiza en el penal de máxima seguridad Chonchocoro. El Gobierno considera que debe ir a un recinto penitenciario de Tarija o Cochabamba, mientras su defensa cree que debe mantenerse en La Paz, aunque no en el mismo reclusorio.

“Hoy sale la resolución de la Dirección de Régimen Penitenciario y analiza dos opciones: Morros Blancos, en Tarija, o El Abra, en Cochabamba. Tal vez, por la cercanía, sería El Abra”, anticipó en declaraciones a la red Unitel el viceministro de Régimen Penitenciario, José Luis Quiroga.

No obstante, la defensa de Pari considera que esto sería un grave antecedente para las garantías de los reclusos, ya que la normativa dispone que debe mantenerse en la jurisdicción. “Si va a actuar así el Viceministerio de Régimen Interior estaríamos como ciudadanos indefensos… el traslado tendría que ser en la jurisdicción que le corresponde, en este caso la Paz”, afirmó el abogado Miguel Castaño en declaraciones que difundió radio Compañera.

En criterio del jurista, existen dos opciones para el traslado de su defendido: los penales de San Pedro o Patacamaya. Anticipó que esa será la solicitud que presenten.

La defensa de Pari denunció que el principal acusado por el desfalco de al menos 36,7 millones de bolivianos del Banco Unión sufrió una golpiza en el penal de Chonchocoro, algo que posteriormente fue corroborado por la Defensoría del Pueblo.

Quiroga dijo que, como Gobierno, se encuentran molestos y preocupados por lo que ocurre en ese recinto penitenciario, por lo que solicitaron que se realicen nuevos ajustes en los sistemas de control. (22/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia