Nacional

Abogado de Pari dice que autorizaron sacar a su cliente de Chonchocoro

Dijo que la decisión fue adoptada en respuesta a un pedido que hizo para precautelar la vida de su defendido, el exfuncionario del Banco Unión que desfalcó al menos Bs 37,6 millones a esa entidad. Cree que será llevado a San Pedro o a Patacamaya.

Juan Pari, a la salida de una audiencia judicial

Juan Pari, a la salida de una audiencia judicial Foto: archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:36 / 28 de junio de 2018

Miguel Castaños, el abogado defensor de Juan Pari, el exfuncionario del Banco Unión que desfalcó a esa entidad al menos Bs 37,6 millones, dijo este jueves que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario autorizó el traslado de su cliente a otro penal que no sea el de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde septiembre de 2017.

Dijo que la decisión fue asumida en respuesta a un memorial que presentó con ese pedido, alegando el riesgo que corre Pari si continúa detenido en ese penal (considerado de máxima seguridad) tras el asesinato del recluso Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”.

“Hay la instrucción de la Dirección Nacional (de Régimen Penitenciario) que se dé curso a esta solicitud”, anunció en declaraciones a radio Compañera y contó que esa instrucción fue derivada a la dirección Departamental, que a su vez hizo conocer la decisión al penal de Chonchocoro “instruyendo que se agilice el traslado del señor Pari”.

Hasta el mediodía de este jueves la versión no fue confirmada oficialmente por la Dirección de Régimen Penitenciario.

Castaños señaló que aún no conoce si será trasladado a la cárcel de san Pedro, en La Paz, o al recinto penitenciario que se encuentra en Patacamaya, pero explicó que esa decisión deberá tomarse en las próximas horas, ya que si hubiera algún problema “ lo que corresponde es activar la acción de libertad”.

Uno de esos problemas, de acuerdo a su explicación, podría ser una eventual oposición que presenten el Consejo de Delegados de Chonchocoro.

Pari fue nombrado como delegado de uno de los bloques donde "Oti" y otro recluso fueron atacados el 19 de junio, tras lo cual la defensa de Pari presentó el memorial solicitando su traslado a otro penal para precautelar su integridad física.

Pari fue detenido en 2017 por el desfalco al Banco Unión y el 28 de septiembre de ese año fue enviado a Chonchocoro, a unos 24 kilómetros de la ciudad de La Paz, por decisión de una jueza anticorrupción. (28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia