Nacional

Bolivia presencia juicio oral entre Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya

Los alegatos orales en la Corte de La Haya comenzaron hoy. En marzo de 2011, el presidente Evo Morales planteó que Bolivia acudirá a La Haya para que evalúe su demanda marítima con Chile.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:51 / 03 de diciembre de 2012

La Delegación Oficial de Bolivia asistió hoy a la primera audiencia oral del juicio internacional sobre límites entre Perú y Chile, instalado por el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka.

El dirgector general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, sostuvo que la presencia boliviana en La Haya es valuar las fundamentaciones de ambos países entorno al litigio.

"Conforme lo previsto, se ha dado inicio a la primera ronda de las audiencias orales dentro de este diferendo, como corresponde la Comitiva Oficial permanecerá en la Haya durante todo el transcurso de los procedimientos orales, en el marco del seguimiento que realiza con la finalidad de evaluar los fundamentos que ambas partes expondrán”, expresó.

La comitiva valoró el criterio vertido por el agente del Perú, el embajador Alan Wagner,  quien manifestó al iniciar su intervención que el Perú reconoce “la contribución que la Corte ha hecho y continua haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas”.

También destacó que la corte se hubiera pronunciado sobre las gestiones que el Gobierno de Bolivia realizó para acceder a todos los antecedentes escritos del diferendo judicial, mismos que fueron requeridos con el objetivo de precautelar los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia.

La delegación boliviana está constituida por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Hector Arce, el procurador General del Estado, Hugo Montero, y Lanchipa.

"El propósito de este viaje a la ciudad de La Haya, donde se encuentra la sede de la Corte Internacional de Justicia, es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante La Corte, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia", declaró el director de Diremar el sábado, según cita un boletín de prensa difundido por esa institución.

La controversia marítima planteada por Perú, el año 2008, contra Chile se refiere a la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 Km2 en el océano Pacífico, en la que el gobierno peruano sostiene que no existe delimitación marítima entre ambos países, mientras que Chile argumenta que no hay temas limítrofes pendientes con su vecino, afirmando que existen tratados internacionales vigentes que fijaron sus fronteras marítimas.

La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2011 el presidente Evo Morales anunció que Bolivia recurrirá al Tribunal de La haya para plantear un juicio a Chile con el objetivo de recuperar su salida soberana al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico con el vecino país.

Este año, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien asistió al encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio, expresó su negativa a renegociar el Tratado de 1904 con Bolivia, en su lógica de que los tratados no son revisables, sino de cumplimiento obligatorio. De igual manera, fue enfático al indicar que "Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años, esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar, no va a cambiar".En esa ocasión, el vicecanciller Alurralde declaró que el objetivo al plantear el tema marítimo en el debate de la Asamblea de la OEA era conocer la verdad de la posición de Chile, porque "ya estamos cansados de que se nos mienta, de que se nos diga que hay voluntad de diálogo", dijo.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico(1879), contra Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia