Nacional

Bolivia y Perú modifican Convenio de Ilo y viabilizan su aprobación legislativa en Lima

Los cancilleres David Choquehuanca y Rafael Roncangliolo suscribieron también un Memorandum que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Evo Morales y Álan García tras la firma del Convenio de Ilo en 2010 en el puerto de Ilo, Perú

Evo Morales y Álan García tras la firma del Convenio de Ilo en 2010 en el puerto de Ilo, Perú La Razón archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza

20:20 / 01 de octubre de 2012

Bolivia y Perú suscribieron hoy en Lima (Perú) un documento que modifica el acuerdo de Ilo firmado en 2010 para viabilizar su aprobación legislativa en el Congreso peruano. El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que el convenio es un muestra de trabajo diario de integración.

A través de un intercambio de notas diplomáticas, ambas naciones introdujeron precisiones al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo de 1992, suscrito en octubre del 2010, el cual deberá ser sometido a la aprobación del Congreso peruano. El Convenio de Ilo fue ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la gestión 2011.

Dicho protocolo, firmado durante el gobierno de Alan García, autoriza a Bolivia a utilizar el puerto peruano de Ilo, e instalar una aduana y una escuela de la Armada boliviana.

Las notas firmadas por los cancilleres Rafael Roncagliolo, de Perú, y Choquehuanca actualizan y adecúan el conjunto de disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.

“Este acuerdo repercutirá positivamente en la relación de nuestros países con resultados concretos para el desarrollo de la región del sur, porque creará nuevas posibilidades de inversión y acceso al mercado”, destacó Roncagliolo a la agencia peruana de noticias Andina.

El presidente, Evo Morales, pidió anoche en conferencia de prensa al Congreso peruano acelerar la aprobación del Convenio para que Bolivia tenga un acceso directo al Océano Pacífico, "queremos sacar nuestros productos por Ilo", argumentó el Jefe de Estado.

El canciller Roncagliolo enfatizó que Perú ha tenido “una política de solidaridad” con Bolivia al facilitar el acceso de ese país al Océano Pacífico, el cual perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Refirió que el Convenio de Ilo de 1992 constituye un ejemplo de este compromiso, al conceder a Bolivia una zona franca e industrial por 50 años y una zona franca turística por 99 años.

Por su parte, el canciller Choquehuanca destacó que este acuerdo bilateral es una muestra de la voluntad política de trabajar cada día por la integración, ya que traerá beneficios concretos para ambos pueblos.

Los cancilleres suscribieron asimismo un Memorandum que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El acuerdo entre Perú y Bolivia se suscribió esta tarde en el Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja, en un aparte de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia