Nacional

Bolivia y Perú sellan una alianza estratégica sobre la base de más de 90 acuerdos

Una serie de acuerdos interministeriales fueron firmados a la conclusión del inédito gabinete, que empezó con reuniones técnicas el domingo y que abordó áreas como hidrocarburos, estadísticas, aprovechamiento y control de recursos forestales, entre otros.

Morales, al centro, se dirige a ministros y representantes de Bolivia y Perú en el primer gabinete bilateral en la Isla de Esteves en Puno

Morales, al centro, se dirige a ministros y representantes de Bolivia y Perú en el primer gabinete bilateral en la Isla de Esteves en Puno Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:19 / 23 de junio de 2015

Bolivia y Perú sellaron hoy una alianza estratégica de desarrollo con más de 90 acuerdos suscritos en el primer gabinete binacional, que estableció una serie de prioridades de acción como la integración vía un tren bioceánico, carreteras y la puesta en marcha de un polo de desarrollo energético en el sur peruano. La próxima reunión será en 2016 en la ciudad de Sucre.

Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala presidieron la reunión bilateral realizada en la Isla de Esteves, en Puno. “Compartimos los proyectos del tren bioceánico. Hay propuestas, pero desde el punto de vista del pueblo boliviano (debe optarse por) el ferrocarril que viene por Brasil (Santos), pasa por Bolivia y llega a puertos peruanos de Ilo y Matarani”, sostuvo Morales.

La Paz apuesta e intenta sumar a Brasil y Perú en el proyecto de tren bioceánico porque no solo beneficiará a los tres países, sino también a Argentina, Uruguay y Argentina. La iniciativa tiene en frente un trazo alterno y que no contempla a Bolivia, ya que solo va de Brasil a Perú. El gobierno de Dilma Rousseff acordó con China trabajar en esa alternativa.

Una serie de acuerdos interministeriales fueron firmados a la conclusión del inédito gabinete, que empezó con reuniones técnicas el domingo y que abordó áreas como hidrocarburos, estadísticas, aprovechamiento y control de recursos forestales, cooperación energética en hidrocarburos y electricidad, fortalecimiento de gestión de riesgos y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de persona, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, entre otros.

El ministro de Planificación, René Orellana, informó que ambos países suscribieron más de 90 acuerdos. “Estamos hablando de más de 90 acuerdos de compromisos de acción específicos en varias áreas. Cuatro ejes de trabajo.  Hay acuerdos tan específicos como la conformación de comités binacionales en temas como el Lago Titicaca; temas fitosanitarios; comercio; contrabando; seguimiento y monitoreo de la contaminación minera; estudios de balances hídricos como en el caso del (río) Maure; cooperación en seguridad, defensa”, resumió.

La exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a siete ciudades del sur peruano, junto a otras iniciativas, consolidará un polo de desarrollo.

Humala destacó los acuerdos energéticos y anunció reuniones para el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambas naciones. “Estamos con el objetivo de construir un polo petroquímico en el sur (peruano)”, reveló con relación al beneficio de la expansión del gas de Camisea. “Estamos dispuestos a compartir (el gas peruano) con el pueblo boliviano”, añadió.

Morales calificó el trabajo del primer gabinete binacional de “muy productivo” y anunció que el próximo encuentro entre ambos países será en la ciudad de Sucre, en 2016.

Humala declaró que los resultados permiten avanzar en un modelo de desarrollo en paz. “Creo que hoy se cierra un capítulo muy  importante, en el que demostramos no solo ante los pueblos de Perú y Bolivia, sino a la comunidad de la región sudamericana, cómo podemos avanzar en un modelo de desarrollo en paz, que está trayendo bienestar para nuestros pueblos, y que en esta época de desaceleración mundial, vamos manteniendo un crecimiento económico y derrotando a la pobreza", indicó.

Ambos mandatarios firmaron la Declaración de la Isla Esteves. Humala explicó que la reunión de Sucre servirá para hacer seguimiento a los convenios firmados hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia