Nacional

Cita binacional Bolivia – Perú proyecta avanzar en el tren bioceánico y en un megapuerto

El encuentro se desarrolla sobre la base de cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Reunión del gabinete bilateral Bolivia - Perú

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:26 / 03 de noviembre de 2016

Las comisiones técnicas de Bolivia y Perú comenzaron reuniones este miércoles, en Sucre, con el objetivo de afinar consensos para la firma de acuerdos bilaterales que incluyen compromisos de avance en el proyecto del tren bioceánico que promueve Bolivia, la construcción de un megapuerto vinculado a ese mismo proyecto, el afianzamiento del comercio y mejoras en el control fronterizo.

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, destacó la importancia del encuentro bilateral, porque dijo que permitirá evaluar los avances logrados en los acuerdos de la primera reunión realizada durante la administración del entonces presidente Ollanta Humala y “asumir nuevos compromisos para seguir avanzando”.

"En los últimos años el comercio ha sido de mil millones de dólares anuales, consideramos que es insuficiente para países con economías cercanas y complementarias como Perú y Bolivia", sostuvo a la agencia peruana Andina. Agregó que existe el compromiso de protección recíproca de inversiones y fomento a las pequeñas y medianas empresas del sur del país.

Según publica este jueves La Razón en su edición impresa, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, explicó que el proyecto férreo boliviano, que busca conectar el puerto de Santos (Brasil) con el de Ilo (Perú), es fundamental para la integración regional, ya que también beneficiará a Uruguay, Paraguay y Argentina.

“Es un proyecto de alta envergadura e impacto, por tanto es central, es una apuesta de las más ambiciosas que tenemos entre ambos países. Seguro que en esta reunión se van a tomar decisiones más concretas al respecto”, dijo.

Chimoy dijo además que otro de los temas prioritarios es el debate sobre la construcción de un megapuerto que recibirá la carga que se moverá vía el tren bioceánico. “La idea es ir acondicionando los puertos del sur peruano a las nuevas necesidades, todo eso se está examinando en las reuniones técnicas”, dijo.

Los presidentes Evo Morales y Pablo Kuczynski, junto a sus respectivos gabinetes, sesionarán este viernes en Bolivia como corolario de la reunión técnica y ministerial.

El encuentro se desarrolla sobre la base de cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

La administración de Morales alienta la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico con la finalidad de llegar a los mercados de Asia. Morales reveló que en la agenda del gobierno de Kuczynski fue incluido este tema por su interés regional. (03-11-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia