Nacional

Bolivia y Perú acuerdan trabajar en cooperación, resolver diferencias y fortalecer relaciones

“Lo importante es que se ha echado por tierra esa imagen que aparece en cierta prensa en Bolivia, de un desencuentro en Bolivia y Perú", aseveró el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, a la conclusión de la reunión entre los presidente Evo Morales y Ollanta Humala en Lima.

Los presidentes Evo Morales (izq) y Ollanta Humala Palacio de Gobierno en Lima.

Los presidentes Evo Morales (izq) y Ollanta Humala Palacio de Gobierno en Lima. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:30 / 09 de diciembre de 2014

Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron 0trabajar en la cooperación binacional, resolver diferencias y fortalecer relaciones en varios aspectos, según informó el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, al término de la reunión entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, esta tarde en Palacio de Gobierno en la capital limeña.

“Lo importante es que se ha echado por tierra esa imagen que aparece en cierta prensa en Bolivia, de un desencuentro en Bolivia y Perú. Como lo han dicho ambos mandatarios, somos y seremos pueblos hermanos por tanto trabajaremos en adelante para construir una mejor unidad de cooperación entre nuestros países, de solucionar algunos problemas y de encarar algunos otros”, dijo Rodríguez a radio Patria Nueva.

El embajador boliviano calificó el encuentro entre los mandatarios, que duró aproximadamente dos horas, de cordial, tranquilo y fraterno; y resaltó el hecho de que se haya logrado varios compromisos.

La cita entre Humala y Morales se realizó tras la controversia por la ruta de la construcción del tren bioceánico, que unirá el Pacífico con el Atlántico uniendo Perú y Brasil. Hace semanas, Humala aseguró que el ferrocarril no pasará por Bolivia, mientras que Morales precisó que Bolivia estudia la construcción de una línea que será menos costosa y de corta distancia frente al proyecto peruano.

Rodríguez, quien participó del encuentro presidencial al cual también asistió el canciller boliviano David Choquehuanca, argumentó que ambos países acordaron trabajar en temas relacionados con la educación,  integración caminera y lucha contra el narcotráfico. “Creo que ha habido buenas conclusiones”, indicó.

Adelantó que las conclusiones serán presentadas por el presidente Morales o en su caso el canciller Choquehuanca. El diplomático ratificó que se magnificó un desencuentro entre ambos mandatarios, pero que ahora se tiene una visión diferente.

“Se tejieron lazos de cooperación que eso es lo imporante”, dijo Rodríguez, quien también acompañó a Morales en su presentación en Lima en la reunión sobre el cambio climático COP-20.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia