Nacional

Bolivia y Perú fortalecen lucha antidroga y crean centro de inteligencia

Además, mejorar el intercambio de información de inteligencia y capacitación especializada a los policías antidroga, sobre todo, a las unidades de elite de inteligencia.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, durante una inspección de plantaciones de marihuana en el Chapare. Foto: La Razón

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, durante una inspección de plantaciones de marihuana en el Chapare. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / Copacabana

16:35 / 27 de mayo de 2016

Autoridades de Bolivia y Perú acordaron el viernes fortalecer la labor conjunta de interdicción y erradicación de coca ilegal en frontera común y crear un centro de inteligencia, además de mejorar el intercambio de información, en el marco del convenio de la V Comisión Binacional que tienen ambas naciones.

En representación del Gobierno de Bolivia, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, clausuró la reunión de la comisión mixta binacional de cooperación en materia de desarrollo integral y sostenible, de prevención del consumo de estupefaciente, de erradicación de cocales ilegales y control del tráfico de drogas y delitos conexos.

En representación del Gobierno de Perú, Carlos Figueroa, dijo: "Fueron dos jornadas de trabajo productivo frente al problema mundial de las drogas y que une a ambos países, que llegaron a consenso para fortalecer acciones conjuntas contra el tráfico de sustancias controladas en beneficio de la sociedad y de ambos pueblos, pero respetando los derechos humanos".

Ambas autoridades, destacaron los avances logrados en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo la anulación de las rutas que emplean las organizaciones criminales para traficar sustancias controladas, sobre todo, la neutralización el puente aéreo en 90%.

El jefe antidroga de Bolivia, resaltó que se acordó fortalecer la represión al narcotráfico, realizando operaciones combinadas y simultaneas en frontera entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los Diablos Rojos, los Diablos Azules, la marina del Perú y la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) y otras unidades.

Dijo que en esa reunión acordaron crear y poner en funcionamiento desde septiembre de este año, el Centro Integral de Inteligencia Antidroga para identificar los puntos blancos y frenar la actividad ilícita del narcotráfico.

Además, mejorar el intercambio de información de inteligencia y capacitación especializada a los policías antidroga, sobre todo, a las unidades de elite de inteligencia.

Cáceres hizo hincapié en que en las zonas fronterizas socializaran el plan de erradicación de cocales ilegal e intercambio de información, en el lado boliviano a cargo de la Comando Estratégico Operacional (CEO) y otra unidad similar en el lado peruano.

Advirtió que ambos países priorizaran las tareas de erradicación de coca ilegal, sobre todo, en el Parque Nacional Madidi que limita con el Perú.

Además, de impulsar el desarrollo alternativo integral para cambiar la economía de la coca por productos lícitos.

"Bolivia reconoce el esfuerzo peruano que lograron implementar en zonas productoras de coca, donde los hermanos campesinos cambiaron el patrón productivo de cocales por productos agropecuarios, entre esos el café y cacao que se exporta a los mercados de Europa", enfatizó.

En Bolivia, dijo se impulsara estas acciones, en las zonas de los Yungas de La Paz.

En materia de cooperación, judicial, mencionó que se promoverá investigaciones y operaciones coordinadas a nivel de las fiscales antinarcóticos para hacer frente a las organizaciones criminales del narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas con el único fin de fortalecer los lazos de cooperación bilateral para abordar el problema de las drogas de manera eficaz en el marco de la responsabilidad común y compartida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia