Nacional

Bolivia y Perú coordinan procedimiento para monetizar bienes de narcos y asignación de policía de enlace

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que es necesaria una decisión política en Perú para la designación de un “oficial de enlace” al Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el aniversario de la FELCC.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:36 / 27 de junio de 2018

Bolivia y Perú trabajan en afianzar la lucha conjunta contra el narcotráfico a través del envío de un “oficial de enlace” peruano al Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) que opera en Santa Cruz y la coordinación de un procedimiento de monetización de bienes incautados, como avionetas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ya Brasil tiene designado un “oficial de enlace” en el Centro Regional, lo que permite fortalecer y coordinar las labores antinarcóticos de manera binacional. Ahora se busca similar nivel de trabajo con Perú, principalmente para reactivar los operativos conjuntos con el Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Sobre todo que la Policía de Perú acredite una oficial de enlace, lo que requiere una decisión política para que acredite un oficial de enlace para el Centro Regional de Inteligencia que ya esta funcionando en Santa Cruz”, detalló Romero en un contacto con la prensa en Palacio de Gobierno y a la conclusión de la habitual reunión de Gabinete.

Otra área de coordinación es la monetización de bienes incautados a la ilícita actividad a través de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Los narcotraficantes peruanos utilizan a Bolivia como país tránsito para el tráfico de droga.

De acuerdo a datos oficiales, en los dos últimos años fueron incautadas 35 avionetas que estaban transportando droga entre Bolivia, Perú y Brasil, fundamentalmente.

“En el caso de Dircabi acordar un procedimiento de monetización de bienes incautados, particularmente avionetas que pueden tener matrículas bolivianas o peruanas para poder establecer un procedimiento recíproco”, destacó y añadió que en materia de Migración se avanza en algunos ajustes a mecanismo migratorios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia