Nacional

Bolivia y Perú preparan un pacto estratégico que incorpora el gas

Los gobiernos de La Paz y Lima preparan un nuevo pacto estratégico que incluirá la posibilidad de exportar gas boliviano a mercados de ultramar por el puerto peruano de Ilo, una posibilidad que ya se exploró hace diez años.

Encuentro. El presidente Morales señala el puerto de Ilo tras la ratificación del tratado con Perú, en octubre de 2010.

Encuentro. El presidente Morales señala el puerto de Ilo tras la ratificación del tratado con Perú, en octubre de 2010. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 13 de febrero de 2014

Los gobiernos de La Paz y Lima preparan un nuevo pacto estratégico que incluirá la posibilidad de exportar gas boliviano a mercados de ultramar por el puerto peruano de Ilo, una posibilidad que ya se exploró hace diez años.

El presidente Evo Morales informó ayer que se reunirá con su colega peruano Ollanta Humala el 27 de febrero en Lima, una cita en la que se proyectará una alianza especialmente vinculada con la “política de exportaciones” y la integración del país con mercados del Atlántico y el Pacífico.

“Al margen del gas, lo más importante es tener algunos puertos de exportación, por Puerto Suárez, que es por el lado de Brasil y (...) es una política integral de exportación por los puertos del Perú; esperamos concretarlo este mes, en este encuentro” afirmó el Mandatario.

Perú otorgó a Bolivia una zona económica especial en el puerto de Ilo y, en reciprocidad, Lima administrará un área similar en Puerto Suárez, Santa Cruz. El pacto se firmó en 1992 y fue ampliado en 2010. Aún resta la ratificación del acuerdo en el Congreso del Perú. 

Gas. En 2004, los exmandatarios Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) exploraron la posibilidad de tender un gasoducto a Ilo para la exportación de gas natural licuado (LNG) al Pacífico como una alternativa a un puerto chileno, opción rechazada en 2003 por sectores sociales y políticos del país. Entonces, la propuesta no prosperó.

En una entrevista publicada el domingo por El Deber, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, afirmó que Morales y Humala hablarán sobre esta posibilidad.

Anticipó que “la única posibilidad” que tiene Bolivia para ampliar las exportaciones de gas es a través del LNG. “(Se) requiere de una infraestructura portuaria y de conocer un puerto donde podamos hacer inversiones altas y significativas”, afirmó el ejecutivo.

Anteriormente, Morales anticipó el interés del país para construir “un megapuerto” en Ilo, una iniciativa que se suma a otras propuestas de largo plazo como la construcción de un ferrocarril bioceánico (Ilo-Puerto Suárez) de al menos 2.000 kilómetros, cuya financiación ya fue conversada con el presidente de China, Xi Jinping.

Pero antes, el Congreso peruano deberá avalar el Protocolo de Ilo, firmado en 2010, que amplía las facilidades portuarias en favor de Bolivia. “Ojalá avancemos en resolver algunos temas todavía pendientes con el Perú para acelerar la exportación por Ilo. Mi gran deseo es que haya un encuentro nuevamente en Ilo con el presidente Ollanta Humala”, afirmó el Jefe del Estado boliviano tras confirmar la fecha de su próxima visita a Lima.

En criterio del congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor García Belaúnde, este encuentro debe servir para que Bolivia tome una decisión firme para no depender de puertos chilenos. 

“Cambiar la ruta de las exportaciones por Ilo significa un mensaje muy claro de que Bolivia ya no está dispuesta a alimentar la economía del norte chileno. El hecho de que los productos salgan por el Perú significará bajar costos de operación y así se dará fortaleza a esa región peruana con la economía boliviana”, sostuvo. Para el diplomático boliviano Gustavo Aliaga, la propuesta ya compite con el mismo Perú y Chile que poseen grandes reservas de gas. El analista José Pinelo valoró la apuesta pero en la medida que se atienda la demanda interna.

Las bases del acuerdo bilateral

Acuerdo

El Protocolo de Ilo fue firmado entre el presidente Evo Morales y el exmandatario peruano Alan García en 2010.

Tratado

Bolivia y Perú firmaron en 2001 el Tratado de Mercado Común que establece liberación de aranceles y libre circulación de bienes.

Reservas

Bolivia posee 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. Exporta en la actualidad a Argentina y Brasil.

‘Será un tipo de presión a Chile para negociar mar’

Para el congresista peruano Víctor García Belaúnde, usar los puertos del Perú en lugar de los chilenos también será una forma de presionar a Chile para que negocie una salida soberana al mar en favor de Bolivia.

“Dejar de depender de puertos chilenos servirá para lograr presionar una negociación futura para que Chile negocie con Bolivia una salida al mar con soberanía. En más de 100 años no ha habido ningún tipo de avance en la mediterraneidad de Bolivia; es hora de que los bolivianos cambien de estrategia para lograr esa negociación a través de la presión económica”, sostuvo el político. Según García Belaúnde, ese objetivo se logrará quitando toda la actividad comercial “que alimenta la economía” de los puertos chilenos de Arica e Iquique.

Bolivia goza de libre tránsito a través de Chile a merced del Tratado de 1904. Este capítulo estuvo incorporado en la agenda de 13 puntos que discutieron La Paz y Santiago (2006 - 2010), y que podría ser retomado entre Evo Morales y Michelle Bachelet, que asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo. Morales evalúa asistir al juramento de su colega.

Proyectan la alianza bilateral

Perú es importante: Carlos Mesa, expresidente de Bolivia

Es básico que Bolivia y Perú estrechen relaciones; el tema referido a nuestra demanda marítima es también importante porque (...) sin Perú no hay una solución definitiva.

Cada país elige su mercado: José Coco Pinelo, excónsul de Bolivia en Chile

En el marco de la soberanía, cada país está en la libertad  de decidir qué mercado ocupa (...), pero Bolivia aún no debería vender hasta que toda la población tenga acceso al gas.

Bolivia tiene un gobierno estable: Víctor García Belaúnde, congresista del Perú

Hoy día están dadas las condiciones para las exportaciones; Bolivia tiene un Gobierno más estable, al igual que Perú, y  su economía ha mejorado,  respecto a diez años atrás.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia