Nacional

Bolivia y Perú inician trabajo en mesas técnicas sobre cuatro ejes temáticos

El trabajo comenzó alrededor de las 09.00 locales (10.00 en Bolivia) en predios de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Nacional de Moquegua, a 140 kilómetros de la ciudad de Ilo.

Mesas de trabajo en Moquegua, Perú

Mesas de trabajo en Moquegua, Perú Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Moquegua, Perú

13:42 / 24 de junio de 2019

Viceministros, directores y técnicos de carteras de Estado de Bolivia y Perú iniciaron este lunes el trabajo de las mesas técnicas sobre cuatro ejes temáticos, que dinamizarán la agenda bilateral de ambas naciones y fortalecerán aún más su integración.

El trabajo comenzó alrededor de las 09.00 locales (10.00 en Bolivia) en predios de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Nacional de Moquegua, a 140 kilómetros de la ciudad de Ilo.

"Somos dos países hermanos fronterizos, compartimos espacios, terrenos y cultura y esto permitirá seguir avanzando en esta integración tan importante. Bolivia y Perú han estado unidos por la historia", dijo el gerente de la empresa Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, quien asistió a esa reunión.

Para Dockweiler, quien participa en la mesa tres de desarrollo económico, ese tipo de encuentros, que se desarrollan de manera continua desde 2015, permiten "profundizar" la integración de ambas naciones y fortalecer la cooperación para el desarrollo.

"Estos encuentros, esta participación binacional, el conocer a los pares de otros países permiten que esa integración se vaya afianzado", manifestó a la ABI.

Por su parte, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, que también está presente en ese evento, saludó la realización de la nueva cita y expresó su confianza en alcanzar nuevos acuerdos que permitan impulsar el desarrollo de ambos países.

"Ya son varios encuentros en los que estamos participando y siempre buscando la integración binacional de la Amazonia, estamos hablando de Pando y Madre de Dios de Perú", destacó el gobernador, quien buscará solicitar la apertura definitiva del paso fronterizo Extrema-San Lorenzo.

Los ejes temáticos son: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico -Políticas Sociales, Asuntos Culturales y Educativos y Fortalecimiento Institucional y el último Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

En el V Gabinete Binacional Bolivia-Perú, la agenda prioriza varios temas, entre ellos, la evaluación de los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y el fortalecimiento del movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo.

Además, ambas naciones también prevén tratar la descontaminación del lago Titicaca y realizar seguimiento a los acuerdos suscritos en el gabinete binacional de Cobija en 2018, además, de aprobar el Plan Operativo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca. (24/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia