Nacional

Roger Pinto permanece ingresado en estado grave en Brasil

El cuadro clínico del exsenador, de 58 años, es "inestable" y su situación "grave", según explicó la Secretaría de Salud de Brasilia, la capital, en un comunicado enviado a Efe.

El senador opositor Roger Pinto en la embajada de Brasil

El exsenador opositor Roger Pinto en una fotografía de archivo. Foto: Archivo.

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

08:43 / 14 de agosto de 2017

El exsenador boliviano Roger Pinto Molina, refugiado en Brasil desde 2013, sigue ingresado en un hospital brasileño en estado grave tras sufrir un accidente el sábado con la avioneta que pilotaba, informaron fuentes médicas.

El cuadro clínico de Roger Pinto, de 58 años, es "inestable" y su situación "grave", según explicó la Secretaría de Salud de Brasilia, la capital, en un comunicado enviado a Efe.

Pinto, quien sufrió politraumatismo y un traumatismo cráneo encefálico, no fue sometido todavía a ningún tipo de cirugía, según explicaron las mismas fuentes.

Por el momento los médicos le realizaron un drenaje bilateral en el tórax y una traqueostomía de urgencia y el boliviano respira con ayuda de ventilación mecánica.

Roger Pinto sufrió el accidente la tarde del sábado en un club aéreo de la ciudad de Luziânia, en el estado de Goiás (centro), por motivos que están siendo investigados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La aeronave cayó poco después del despegue y quedó prácticamente destruida, según explicaron los bomberos, que tuvieron que rescatar al exsenador de entre los hierros del aparato.

Roger Pinto fue trasladado en helicóptero al hospital de base de Brasilia, estado vecino a Goiás, donde continúa ingresado.

Pinto ingresó en la embajada de Brasil en La Paz en 2012, cuando era senador, alegando persecución política del Gobierno de Evo Morales, y más tarde huyó al país vecino con la ayuda de miembros de esa legación, que le ayudaron a alcanzar la frontera.

El exsenador llegó a la fronteriza ciudad de Corumbá en agosto de 2013 sin que el Gobierno boliviano hubiera expedido el debido salvoconducto de salida.

Este suceso provocó una crisis diplomática entre los dos países que acabó con la renuncia del entonces ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, bajo la Presidencia de Dilma Rousseff.

Un tribunal de la ciudad de Cobija, en el norte de Bolivia, sentenció este año a cinco años de reclusión al exsenador por delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Los hechos se remiten al año 2000, cuando, según la sentencia, Pinto realizó una venta ilegal de terrenos cuando era presidente de la Zona Franca de Cobija, en el norte amazónico de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia